Press "Enter" to skip to content

121 Lunes Santos con Jesús de la Parroquia Vieja

Por: Rafael Flores

Se dice que la imagen fue encargada por los religiosos de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de acuerdo con varios historiadores al escultor Alonzo de la Paz y Toledo en 1697, situación que no ha sido probada hasta la fecha. Esta atribución a Alonzo de la Paz y Toledo es inferida al existir un recibo indicando la orden de tallar la imagen de San Felipe Neri, y, en un inventario levantado en 1704, ya aparece la anotación de un nazareno.

La orden de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri fue una de las últimas en ser autorizada por las autoridades del Reino de Guatemala en el siglo XVII, fundada de acuerdo con el historiador Juan Alberto Sandoval en el año de 1664. El templo que edificaron se conoce hasta nuestros días como la “Escuela de Cristo”. Las imágenes más importantes y que aún hoy existen son las del patrón San Felipe Neri y  el Nazareno, ambos venerados hoy en la Parroquia de la Santa Cruz, en el antañón barrio de La Parroquia, zona 6.

TRASLADO

Después de los terremotos de Santa Marta, en 1773, se decidió trasladar la ciudad hacia el Valle de la Ermita la capital del Reino, y para lograrlo, las autoridades obligaron a las distintas órdenes religiosas a desocupar las viejas iglesias y trasladar sus bienes a la nueva capital. No existen registros o anotaciones sobre el traslado de todas las piezas pertenecientes a la congregación.

A la Congregación del Oratorio se le asignó un espacio ubicado en lo que hoy es la 4a. avenida y 7a. calle zona 1. En dicho lugar la orden continuó realizando su labor hasta que se implementaron las reformas de la Revolución Liberal de 1871 comandada por Justo Rufino Barrios.

Los religiosos de San Felipe Neri fueron expulsados y su convento fue expropiado por el Estado. Los valores de la Escuela de Cristo quedaron en manos de Francisco Lainfiesta, uno de los ministros de Barrios. Los religiosos llevaron parte de sus bienes a la iglesia de Santa Catalina. Ahí permanecieron las imágenes del Nazareno y San Felipe Neri durante varios años.

LA PARROQUIA VIEJA

El 14 de agosto de 1723 se establece en la antigua Parroquia de la Asunción del pueblo de la Ermita, la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro, que guardaba en su interior una cruz a la que se le habían atribuido numerosos prodigios, entre los que destacaba el haber temblado por sí sola. Este templo fue clausurado al ser absorbido por la parroquia de Candelaria.  Entre 1859 y 1860 el arquitecto Julián Rivera restauró el frontispicio del templo, terminando su reconstrucción en 1884. 

TRIUNFAL TRASLADO DE LAS IMAGENES

El 28 de septiembre de 1884 se realiza el triunfal traslado de las imágenes de Jesús Nazareno de la Escuela de Cristo y San Felipe Neri, quien encabezaba el cortejo y portaba las llaves del templo de la Santa Cruz del Milagro. Fue un acontecimiento totalmente valiente por parte del pueblo católico de la época, se revelaron ante la Revolución Liberal de Barrios.

Cuentan las crónicas de la época sobre el traslado: “Los vecinos las recibieron con gran júbilo y celebraron durante tres días la llegada del Santísimo, el Patrono, El Nazareno y la Cruz del Milagro en la última y definitiva casa de veneración”.

LA IMAGEN

La imagen de Jesús Nazareno es una imagen de estilo barroco, en su rostro denota cierta palidez que acentúa su actitud agobiada por la fatiga, el cansancio y los dolores que sufrió Cristo en su pasión además es de las pocas imágenes de Cristo que tiene lágrimas en su rostro..

Tras la influencia de las primeras cintas referentes a la pasión de Cristo y la imaginería española, a la imagen se le incorporó en la primera mitad del siglo XX una ráfaga en la cabeza compuesta de tres grupos de rayos, los cuales son una representación de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Desde entonces a la imagen nazarena se le conoce como “Jesús de las Tres Potencias”. Desde el año de 1896 la imagen ha sidoprocesionado el Lunes Santo desde su templo actual, la Santa Cruz del Milagro.

En sus primeros años la procesión era sencilla y presentaba decorados cargados de simbolismo y ternura, por ejemplo mostraba al Nazareno entre piedras, espinas y ovejas, una estampa clásica, además de vestir una túnica sencilla sin bordados. Es después de la década de 1950 en que la procesión evoluciona y presenta decorados variados, además de la supresión de las tres potencias sobre la cabeza de la imagen, las cuales fueron sustituidas por un nimbo, muy tradicional de los Nazarenos guatemaltecos.

En 1997 se celebró el Tricentenario de Jesús de las Tres Potencias y hoy es una de las procesiones con mayor arraigo entre los devotos que revestidos con túnica y capirote morados, paletina, cinturón y banda negros lo acompañan en sus más de 12 horas de procesión. Tras la imagen del Nazareno procesiona la Santísima Virgen de Dolores, quien lo ha acompañado en los últimos 121 años.

%d bloggers like this: