Editoriales

¿Lograrán parar el caso La Línea?

A casi dos años que se destapó el sonado caso de la Línea que involucró al expresidente Otto Pérez Molina, y a Roxana Baldetti, que ocupó el cargo de vicepresidenta, este no camina y se sigue frenando el proceso en su etapa intermedia. La semana pasada el abogado César Calderón, defensor del exmandatario Pérez Molina, remitió una nueva recusación contra el juez Miguel Ángel Gálvez del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien tiene a su cargo el caso de defraudación Aduanera denominado La Línea. La petición ya fue enviada a la Sala de Apelaciones donde se indicó que para el 18 de abril se resolverá dicha recusación. Entre los argumentos de la misma el abogado Calderón indica que el juez Gálvez está externando su opinión en el caso y entonces se duda de su imparcialidad.

Con esta será la tercera vez que Pérez Molina trata de recusar al juez Gálvez con la finalidad que no siga conociendo el caso. Para algunos analistas lo que se busca es frenarlo y que la etapa intermedia donde se decidirá que delitos enfrentarán a la hora de enviarlos a juicio no llegue a esa instancia.

Recientemente la Fiscal General Thelma Aldana, dio a conocer que tiene conocimiento de más de 35 acciones para detener el caso. En el mismo están involucrados además del exbinomio presidencial, dos exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria y autoridades de aduanas. En total suman más de 34 personas dentro de una estructura interna y externa según la presentación que hizo el Ministerio Público y la Cicig cuando presentaron el caso.

 Esta organización se dedicaba básicamente a la defraudación aduanera. Desde que se destapó el caso de La Línea, han salido a luz otras interioridades, como que a Juan Carlos Monzón, ahora colaborador eficaz, le fueron a ofrecer dinero a la cárcel donde estaba para que no hablara más de la cuenta. Lo que si dio de que hablar por la población, fueron los muchos millones que se movieron en la repartición que se hizo a varias personas. Esto documentado en una computadora de Salvador González, el otro colaborador eficaz de la estructura externa.

El 18 se abril se sabrá si el proceso de etapa intermedia seguirá detenido, o la defensa del expresidente sigue firme en pedir que el juez Gálvez ya no siga conociendo el caso, por considerar que ha emitido opinión sobre el mismo. Pero la finalidad es que talvez sea otro juez le de otro rumbo al proceso. Al final de cuentas, la ciudadanía lo que pide es que se haga justicia, porque esos millones que fueron a parar a bolsillos de exfuncionarios y particulares bien pudieron contribuir a erradicar la desnutrición, pobreza, salud, seguridad, falta de oportunidades de empleo y otros males que afectan al país.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción