Actualidad

Allanan oficinas de Emisoras Unidas y Grupo A por lavado de dinero

Las instalaciones del Grupo Emisoras Unidas y Grupo A, están siendo allanadas por fiscales contra el lavado de dinero derivado de una investigación en curso.

170407 Grupo A allanado
Varias patrullas y carros del MP están afuera del edificio donde están ubicadas las instalaciones del Grupo A. Foto: Pablo Jiménez / Corporación de Noticias, S.A.

El exministro del Partido Patriota (PP), de la cartera de Energía y Minas Erick Archila, es expresidente de Grupo A y accionista de Emisoras Unidas, está vinculado al caso de corrupción La Coperacha. Tiene una orden de captura internacional en su contra desde junio del año pasado, por estar vinculado en ese caso de corrupción, que también involucra al exbinomio presidencial Roxana Baldetti, Otto Perez Molina y otros exfuncionarios. Sin embargo las autoridades no han confirmado que las diligencias sean por este caso.

En diciembre de 2016, el exministro de la administración del PP, sindicado de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos fue detenido en Estados Unidos (EE. UU.) por un problema migratorio y recobró su libertad pues pagó una fianza de $25 mil (Q188 mil).

El proceso judicial migratorio en contra del señalado es porque tiene la visa de turista vencida, por tal motivo fue detenido el 13 de diciembre d

e 2016 y liberado un día antes de Noche Buena. El sindicado habría aportado dinero del ministerio que encabezaba para obsequiarle un helicóptero a Pérez Molina el día de su cumpleaños.

 

Los allanamientos se llevan a cabo en 17 inmuebles de esos medios, en un comunicado del Ministerio Público (MP) señala que la fiscalía efectúan las diligencias a empresas mercantiles y personas individuales vinculados un caso.

Las autoridades se encuentra en la practica de secuestro de documentos que puedan estar relacionados a operaciones contables, financieras y bancarias que permitan coadyuvar en las investigaciones del caso que se mantiene en reserva.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción