Educación de calidad y formación en competencias
Por: Beatriz Villarreal
La educación como parte de la tradición pedagógica es concebida como la formación del hombre y maduración del individuo. Es el proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse a un medio social determinado e integrarse. Es dirigir, enseñar y encaminar. Es desarrollar las facultades intelectuales y morales de los niños, los jóvenes y los adultos.
Socialmente la meta es la construcción del proyecto humano con la formación de valores y contenidos, para llegar a comprender significados, construir contextos, utilizar y relacionar las tecnologías de la información, para hacer realidad una educación de calidad con las competencias en 1) El aprendizaje de saber leer y escribir bien y construir significados. 2) Una ética con valores sobre la democracia y el conocimiento para el bien personal y común, 3) Tecnologías de la información y comunicación. 4) Educación Ciudadana con libertad e igualdad y las diferentes formas de construirlas.
La educación por competencias se realiza con el desarrollo de capacidades suficientes en las personas para hablar, leer y escribir, y poder comprender el significado de las palabras e ideas. Con la práctica cotidiana para comunicarse, aprender y conocer los significados, comprender e interpretar lo que ve y oye. Así podrá llegar a construir otros significados y expresarse, con el uso de las letras, símbolos, o expresiones con que cuenta para la escritura. O sea, crear conocimiento por medio del lenguaje.
Esta teoría conocida como Filosofía del Lenguaje permite hacerlo a través del lenguaje, relacionando y ampliando diferentes significados. Muestra las potencialidades que tienen los idiomas para la formación e inclusión de los niños en su cultura. En cuanto a Guatemala, esto hay que tomarlo en cuenta en educación pues existen 23 idiomas además del español. Es con el idioma materno que se aprende a hablar y escribir. Un lenguaje es parte de la cultura, y determinará la forma en que ve, entiende e interpreta el mundo. Para llegar a entender el significado de las acciones y expresiones se necesita de las interpretaciones que cada uno elabora. Por esto es que la filosofía del lenguaje, ha dado grandes aportes en la teoría educativa y la metodología cualitativa.
Para el proceso de aprendizaje por significados, el entendimiento y comprensión del contenido de una cosa o idea es lo que le da importancia pedagógica a los idiomas en el conocimiento. Estos permiten a las personas producir conocimiento cotidiano, con la comprensión de los contenidos de las cosas y de las personas. Le da la capacidad para llegar a crearlos, con la repetición e imitación que se dé a los hijos primero hacia los padres y luego con el aprendizaje de procedimientos lógicos de la filología y el proceso de aprendizaje (lectura y escritura) llegar a la formulación de significados objetivos, individuales y colectivos, que en el proceso del entendimiento puede llevar a cada uno. A reconocer los idiomas como fuente de conocimiento y convivencia, así como aceptar como iguales a la otras mentes por su capacidad de racionalidad, que es lo que ha dado base a la teoría de la interculturalidad.