Editoriales

Guatemala país de contrastes

Vivimos en el país que posee una de las más grandes riquezas en cuanto a biodiversidad se refiere, a nivel mundial, con una gran cantidad de microclimas y características geológicas que lo hacen único en el mundo, no por gusto lo hemos llamado el país de la Eterna Primavera, sumado a ello existe una gran diversidad de culturas y formas de comunicación lingüística que nos diferencia de muchos otros. Y por la riqueza cultural en donde existió una de las culturas más antiguas de la humanidad como lo fueron los mayas quienes dentro de su herencia milenaria definieron el Cero como número y generaron un calendario muy exacto para su época, además de la riqueza arquitectónica que nos dejaron.

Increíblemente nuestro país también ha dado grandes genios de la literatura como Miguel Ángel Asturias, uno de los creadores del Realismo Mágico, grandes cantautores como Ricardo Arjona y científicos como Luis Von Ahn, creador de Duolingo, Captcha y Recaptcha. Sin embargo, también es un lugar en donde contrasta la pobreza extrema, con una riqueza muy grande en cuanto a recursos naturales, y una descomposición social que rebasa los límites de la imaginación de cualquier escritor que hable sobre el tema. Además de una casta de políticos degradados y echados a la perdición por su ambición desmedida que los ha llevado a rebasar cualquier límite de un ser humano consiente para el servicio hacia su pueblo.

Vivimos en una situación de caos y violencia generalizada, en donde la lucha por el poder y micropoder se observa en la vida cotidiana y en las esferas gubernamentales, así como empresariales, en donde el dinero es el poderoso caballero, que impone y genera la ambición y, por si fuera poco, coexisten grupos de presión y sociedades que buscan solamente su interés anteponiéndose al bien común. La traición a los ideales y la búsqueda del bien común se ha vuelto la práctica de muchos guatemaltecos, y otras grandes mayorías que diariamente se enfrentan a una situación de sobrevivencia y terror generalizado por el peligro que implica el simple hecho de abordar un bus o caminar por las calles.

Durante la Semana Mayor, que trae una reflexión implícita por recobrar los valores morales y éticos que forman parte de nuestras tradiciones, Siglo.21 hace un llamado a todos los guatemaltecos para que retomemos nuestra cultura de paz pero no solamente durante estas fechas, sino que hagamos que la búsqueda del bien común, armonía y concordia florezcan y nos permitan recobrar los valores que caracterizaban a nuestra ciudadanía, en la búsqueda del desarrollo para todos y que la tranquilidad vuelva a nuestra amada patria.

A los señores que andan en la búsqueda de posiciones dentro del ámbito gubernamental los invitamos a autoanalizarse y clarificar si lo hacen por luchar para el desarrollo de Guatemala o por alcanzar su ambición personal y que sean claros en sus objetivos por servir o servirse del aparato estatal, pues Siglo.21 estará vigilante y dispuesto a denunciar a todo aquel funcionario público que atente en contra de la población guatemalteca.

 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción