Exkaibil enfrentará juicio por masacre en Las Dos Erres
La jueza Claudette Domínguez envió a juicio al exmilitar en situación de retiro Santos López Alonzo, por el caso denominado Las Dos Erres, por la masacre de 201 personas, en 1982, durante el momento más intenso del conflicto armado interno.
López Alonzo, de 64 años, irá a debate oral y público por resolución del Juzgado de Mayor Riesgo C.
Luego de permanecer 6 años en una prisión de Estados Unidos, López fue deportado y entregado a las autoridades guatemaltecas, por su supuesta vinculación en la masacre registrada en el parcelamiento Las Dos Erres, Las Cruces, Petén. El exkaibil es acusado de los delitos de asesinato y delitos de lesa humanidad.
La masacre se originó el 5 de diciembre de 1982, luego de recibirse órdenes de ingresar al parcelamiento, donde luego de caminar por varios kilómetros, los militares reunieron a los vecinos del lugar para asesinarlos. A los primeros que atacaron fueron a los niños, a quienes asesinaron tras golpearlos en la cabeza, las niñas y mujeres fueron violadas para posteriormente ser asesinadas.
Luego procedieron a ejecutar con armas de fuego a los hombres, para terminar con su cometido el 8 de diciembre de ese año.
Foto: Willy Estrada