Columnas

Yemen dos años de un conflicto interno, regional e internacional (II)

En el año 2015, el presidente Hadi, huye de los rebeldes hutíes apoyados por el ejército leal al anterior presidente, Ali Saleh.  Los hutíes, anunciaron la disolución del Parlamento y la creación del Comité Revolucionario. Con esta acción el conflicto ya puede considerarse una guerra civil como tal. En marzo recién pasado se cumplieron ya dos años de este acontecimiento que es considerado el punto de inflexión de la actual crisis, y que tiene dos bandos, la campaña  suní liderada por Arabia Saudí, quien comanda la coalición militar por un lado, y por el otro  los hutíes, las fuerzas leales a Saleh apoyados por Irán, quienes tienen el control del gobierno de facto.

Ante el asedio de la cruel guerra las condiciones en Yemen son cada vez más deplorables. La infraestructura está en ruinas, y la crisis humanitaria se encuentra en niveles muycríticos.  La coalición impuso un bloqueo naval y aéreo a Yemen la cual impide la llegada de ayuda humanitaria y de suministros como alimentos, agua, medicinas y combustibles para los yemeníes.La ONU y Amnistía Internacional estiman que actualmente, el 83% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Aunque EE.UU. no participa formalmente en la coalición,  si participa brindando información de inteligencia y en el suministro de armamento según denuncias de Amnistía Internacional, y a pesar que se supone han dejado de fabricarse, también ha documentado, indicios de uso de bombas de racimo de fabricación británica y brasileña.

Son varias las ONG´s, que han denunciado la violación de los Derechos Humanos, por parte de todos los actores del cruel conflicto. Son los civiles quienes sufren el impacto del conflicto. A inicios de año, la ONU estimo que son 10.000 los civiles muertos a causa de combates, desde marzo de 2015, pero también debe mencionarse que, muchos más han muerto indirectamente por enfermedades previsibles, como consecuencia del conflicto, debido al bloqueo que se mantiene el cual hace muy difícil la llegada de la ayuda humanitaria y de los suministros.

La ONU también señaló que más de 3 millones de yemenís han huido de sus hogares, dos millones permanecen como desplazados internos, más de 17 millones de civiles sufren la escasez de comida. Estas cifras desnudan la tragedia en Yemén, convirtiéndola en la mayor emergencia humanitaria del mundo.

La historia conflictiva de Yemen está ligada al conflicto entre la minoritaria chií y la mayoritaria suní y por la disputa del liderazgo regional entre Irán y Arabia Saudí.  Su ubicación geográfica lo convierte en un punto geoestratégico importante para la región, pues se encuentra próximo al Cuerno de África, posee una larga costa, frente a la cual pasan grandes cargamentos de petróleo, su ubicación también la han convertidoa lo largo de la historia en una ruta migratoria importantehacia Arabia Saudí y otros destinos.La crisis de Yemen, no puede verse solo como un conflicto, sino como una suma de conflictos por la lucha de poder, interno, regional e internacional, provocado por hechos del pasado y los recientes.

Actualmente el fin del conflicto aún no se avizora, ante el silencio internacional sobre este conflicto, las víctimas inocentes seguirán bajo el acoso del fuego cruzado.