Sin categoría

Duarte habría recibido ayuda de México para refugiarse en Guatemala

En conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) de México, reveló que varias personas ayudaron a permanecer oculto en tierras guatemaltecas al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue capturado este Sábado de Gloria en Panajachel, Sololá.

Sin embargo, al ser cuestionados, los funcionarios mexicanos no brindaron detalles exactos de cuántas personas fueron cómplices de Duarte, solamente mencionaron que encontraron información de vehículos y direcciones donde estas personas se alojaban y daban la ayuda al capturado.

También indicaron que algunas aerolíneas privadas de Guatemala, transportaban a los ciudadanos mexicanos que apoyaban al exgobernador.

El detenido y su esposa, Karime Macías de Duarte, llegaron al país en noviembre del año pasado y se cree que se movilizó por San Marcos, La Antigua Guatemala y hace dos días se alojó en la habitación 505 de un hotel de Panajachel, donde fue localizado.

Según información proporcionada por el Ministerio Público (MP) Guatemala, Duarte Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

DIO UN NOMBRE FALSO

Al momento de la detención se identificó con un nombre falso, pero al dialogar con los agentes policiales aceptó su identidad real.

En cuanto a Macías de Duarte, se indicó que no hay una orden de aprehensión con fines de extradición y que los demás familiares que están en México tampoco tienen orden de captura en su contra.

“Pueden moverse libremente por México o por el país que corresponda”, mencionó el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En tanto, el proceso de extradición del exfuncionario se desglosa en los siguientes pasos:

  1. El sábado, México presentó a la Cancillería guatemalteca la solicitud de detención provisional, ese mismo día se trasladó al MP y a la Policía Nacional Civil (PNC); El Juzgado de Primera Instancia de Turno emitió la orden de captura por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos de procedencia ilícita.
  2. Después, al ser localizado y aprehendido se le llevó a dicho juzgado para darle a conocer los motivos de su detención y se envió al cuartel militar Matamoros; Este lunes, se solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que notifique de manera formal a México.
  3. Al ser notificado, las autoridades mexicanas tendrán 60 días para presentar formalmente la solicitud de extradición, luego cuando la Embajada de México en nuestro país se presente a la Cancillería guatemalteca la petición será enviada al MP y este le hará saber al Órgano Jurisdiccional.
  4. Entonces el juez deberá decidir si autoriza la extradición, de ser efectivo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pedirá al Minex que notifique nuevamente a México para coordinar la entrega del exfuncionario.

Foto: AFP

Lea también:

http://www.s21.gt/2017/04/exgobernador-mexicano-espera-extraditado-en-matamoros/