Nacionales

Baldetti habría informado a Monzón de su orden de captura

Ayer se realizó la audiencia de ampliación acerca de la declaración de Daniela Beltranena, quien fue mano derecha de Roxana Baldetti, en donde dio detalles, hasta ahora desconocidos, del momento en el que la ex vice presidenta y Juan Carlos Monzón se enteraron de la situación que se vivían en Guatemala en abril de 2015, mientras los tres estaban de viaje en Corea del Sur.

La exdiputada reveló que un día antes de su regreso a Guatemala, a eso de las 3:00 de la mañana, hora del país asiático, Monzón la llamó a su habitación y le dijo bastante alterado «¡Chiquis! tráeme mi pasaporte al cuarto de la jefa. -Qué pasó le dije yo ¡Tráemelo, tú traémelo!», confesó.

Se dirigió a la habitación y al entrar vio a la exfuncionaria y a Monzón «muy angustiados y llorando» y fue en ese instante que le contaron que él tenía orden de captura en su contra. Ese día se regresaban a Guatemala recordó y añadió que Baldetti le dijo a quien fue su secretario privado «¡Te lo dije que no te metieras a eso!», a lo que él respondió «Se lo prometo que ya me había salido».

Beltranena, indicó que como ella se dedicaba a coordinar todos los vuelos, además manejaba el idioma y «de los tres era la más ordenada», era ella quien se encargaba de guardar los pasaportes.

Al continuar con su declaración, aseguró ante el juez Miguel Ángel Gálvez que «ya sabía por dónde iba el asunto» antes de que ambos se lo contaran, al referirse a la llamada de Monzón durante la madrugada, pues el día anterior le habían avisado que iban a emitir una orden de captura contra él.

En ese momento, el juez le preguntó -¿No conoce quien le había avisado a Juan Carlos de la orden de aprehensión? -No señor juez, no tengo conocimiento. -¿Solo se mencionó ahí?, insitió Gálvez, momento en el que ella guardó unos segundos de silencio y continuó -«Mire, lo que pasa, es que no recuerdo con exactitud… En Corea del Sur no hay rooming, uno solo se conecta a través de wifi», dijo indicando que alguien le avisó a Baldetti de la orden a través de mensajería instantánea y ella se lo dijo Monzón.

«En ese momento se le transformó la cara a Roxana y empezó a hablar en el chat. No tengo conocimiento con quién hablaba», declaró

Entre otros puntos, Beltranena también habló acerca de las aeronaves que habrían sido comprados para el expresidente Otto Pérez Molina, también en prisión preventiva, según declaró “vinculados con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi”.

“DECLARACIONES FALSAS”

A decir de la sindicada, los miércoles hacía visitas a la terminal aérea con Jair Samayoa, exdirector de la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala (DACG) y expiloto de Otto Pérez Molina y Baldetti, además testigo del MP, quien le presentaba la agenda de la ex vicemandataria para los fines de semana y él proponía cómo se harían los viajes en los helicópteros.

Además indicó a Gálvez que cuando fue enviada a prisión preventiva le informaron que “habían indicios racionales”, por las declaraciones de Samayoa, de las que “no se pudo defender en ese momento”.

Asimismo, aseguró que varios puntos de las declaraciones de Samayoa son falsas, pues ella solo se encargaba de la manejar la agenda de Baldetti. Sin embargo, está sindicada por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y actualmente permanece en prisión preventiva en la cárcel militar Mariscal Zavala, vinculada a este caso de corrupción. Con información de Yerdi Callejas

F: Wylly Estrada

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción