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4 comportamientos para un liderazgo efectivo

Todos conocen que el liderazgo efectivo impulsa el desempeño de las compañías. Sin embargo, la pregunta que se hacen las empresas es qué comportamientos desarrollar en sus colaboradores para enfrentarse al mundo actual. Conscientes de ello, la empresa consultora McKinsey & Co. realizó una investigación para descubrir cuáles son los comportamientos que más influían en un liderazgo efectivo. Según el artículo: “Decoding Leadership: What really matters”, publicado en McKinsey Quarterly, el estudio evidenció que existen cuatro rasgos  de comportamiento que explican el 89% de la variación entre las empresas con un liderazgo fuerte y las que muestran un liderazgo débil, en términos de efectividad.

Los 4 comportamientos son:

Resolver problemas efectivamente: se refiere a la capacidad de recolectar, analizar y considerar la información de un asunto, para poder tomar una decisión acertada. ¿Cuál fue el último problema que resolviste? ¿Consideras que fue una solución efectiva?

Trabajar orientado a  los resultados: los líderes orientados a los resultados enfatizan en sus equipos de trabajo la importancia de la eficiencia y la productividad, por lo que suelen darle prioridad al trabajo que más valor aporta a la organización. Esta característica permite que los colaboradores estén activos en las tareas que verdaderamente importan. ¿Tu equipo sabe diferenciar entre el trabajo que más aporta y el que menos aporta en su actividad productiva? ¿Suelen confundir actividad con productividad?

Buscar diferentes perspectivas: este rasgo permite a los gerentes mantenerse alerta para detectar tendencias o cambios que puedan afectar a la organización, de igual forma alienta a los colaboradores a compartir ideas que puedan favorecer el desempeño. Todo esto permite que el líder tenga más información para poder tomar decisiones basados en hechos reales y diversos. ¿Sueles estar abierto a otras opiniones? ¿Incentivas compartir nuevas perspectivas?

Apoyar a otros: los líderes que son auténticos en su trato con los demás y muestran un interés genuino en las personas como personas, antes de las personas como trabajadores, saben cómo disminuir los miedos, disminuir los conflictos internos y enfocar la energía en el trabajo colaborativo para alcanzar las metas con eficiencia.  ¿Cómo apoyas a otros? ¿Cómo incentivas que en tu equipo se apoyen unos a otros?

Sin duda alguna, cada experiencia de liderazgo, al igual que la situación de cada empresa, requerirá que se prioricen otros tipos de comportamientos, por lo que sería imprudente indicar que sólo estos rasgos deberían de desarrollarse en los líderes de hoy, sin embargo, dada la evidencia, fortalecer estos comportamientos dentro de los equipos directivos, suele ser un buen comienzo y una buena siembra para un liderazgo más fuerte en el futuro.

¿Qué tipos de comportamientos utilizas más frecuentemente en tu actividad como líder? ¿Qué tipos de comportamientos diferencian a los líderes de tu equipo? ¿Cuál de los cuatro presentados realizas más?.