Sin categoría

Casa de Monzón pasa a ser albergue para niños deportados

En una lujosa casa que perteneció al colaborador eficaz de la Fiscalía, en casos de corrupción y que fue entregada a la Procuraduría General de la Nación (PGN), hoy fue inaugurada una sede de atención a la niñez migrante.

La vivienda, ubicada en la zona 8 de Mixco, a partir de ahora tiene la finalidad de favorecer la reunificación familiar y brindar atención especializada a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que retornan al país por vía aérea o terrestre.

Además, en esta nueva unidad también se habilitaron espacios para el equipo multidisciplinario conformado por trabajadoras sociales, psicólogos y auxiliares jurídicos que deben atender los casos de menores desaparecidos o desamparados del área de Mixco.

170426 casa Monzón albergue PGN
La residencia tiene acabados de lujo.
170426 casa Monzón albergue PGN
Fotos: @PGNguatemala

«El objetivo de esta nueva sede es albergar temporalmente a niños, niñas y adolescentes migrantes que han sido objeto de deportación, así como a sus familiares que vienen del interior de la República para llevarlos a su lugar de origen», explicó la titular de la PGN, Annabella Morfin.

En la actividad participaron representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Municipalidad local, entre otros,  quienes  realizaron un recorrido por inmueble, para conocer el uso que se le dará a cada uno de los espacios.

En diciembre del año pasado, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) concedió la vivienda a la PGN.

DESTITUCIONES EN HOGAR SEGURO

En otros tema, la titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Cándida Rabanales, informó que 69 personas han sido removidas de sus cargos dentro de esa dependencia. 39 de ellas son del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

De acuerdo con la información oficial, los despedidos no llenaban los requisitos de las plazas que ocupaban.

Por su parte, los empleados aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la SBS, señalaron que las destituciones son ilegales.

En otro tema relacionado al Hogar, se conoció que las autoridades de la secretaría adaptarán el Hogar Seguro Virgen de la Asunción para que funcione como un centro de privación de libertad.

Además, buscan habilitar las primeras cinco casas para albergar a los menores, que aún permanecen en el Hogar Seguro y quienes fueron trasladados al Centro de Atención Especial Álida España de Arana.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción