Sin categoría

#CasoPatrullas Caen 17 personas por sustraer fondos de PNC

Varios empleados y exempleados de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC), pensaron que la sustracción de fondos en la institución era cuestión olvidada, sin embargo no fue así, este viernes varios agentes y fiscales, rodearon sus casas para capturarlos vinculados a los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado por uso.  El exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla (ligado a proceso por el caso Cooptación del Estado), será citado por el juzgado por el nuevo proceso en su contra.

Es parte de la segunda fase de la investigación del Caso Patrullas, en donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los agentes de la PNC, lograron apresar a 17 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de esa subdirección, así como representantes legales de empresas, sindicados de sustraer fondos de la Institución policial. Dos de ellas fueron ligadas a proceso en la primera fase, y gozaban de medida sustitutiva, pero las autoridades solicitaron de nuevo su orden de aprehensión por los nuevos hechos en su contra.

Los detenidos son sindicados de integrar una estructura criminal que operó en la PNC, para desviar fondos públicos  aparentando invertirlos en adquisición de bienes y servicios, particularmente en unidades de patrullas y la contratación de obras y servicios para subestaciones, las cuales fueron realizadas por personal de la PNC; y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de 12 millones de quetzales concedido de forma fraudulenta.

Entre los detenidos se encuentran varios exjefes de distintas áreas, quienes conformaron una estructura criminal en la Policía, como el caso del auditor Oscar Haroldo García Quemé, quien era director ejecutivo de la Unidad de Administración  Financiera de la Subdirección General de Apoyo y Logística; también Ricardo Enrique Flores Nájera, coordinador del área de presupuesto.

También fueron capturados a Nery Felipe García Galiano, asesor técnico profesional del Departamento Material Móvil y Sandra Isabel Monterroso Herrera, jefa de la Unidad de Planificación de Compras, de Planificación Administrativa y Financiera.

GUARDA PRISIÓN 

Por este caso están ligados a proceso 12 personas, entre ellas el ex subdirector de la Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, además de exjefes, exasesores y particulares, sindicados de integrar una estructura criminal que defraudó el presupuesto de la institución.

Las investigaciones determinaron que para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90 mil.

EXMINISTRO DE GOBERNACIÓN SERÁ CITADO

El comunicado de prensa del Ministerio Público (MP), dio a conocer que Héctor Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, (ligado a proceso por el caso Cooptación del Estado), será citado por el juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, por el nuevo proceso en su contra, ya que Héctor Rodríguez Heredia, exfuncionario policiaco era un hombre de su confianza y fue él quien lo nombró en el cargo.

Fotos: Domingo Tercero / Corporación de Noticias, S.A.