Columnas

Dia de las madres

El Día de la Madre  se celebra en Guatemala el 10 de mayo, el origen de esta celebración, tiene sus orígenes en honor a la Virgen María, Madre de Jesús; y a la vez, con las fiestas de la primavera en el hemisferio norte, donde se celebra a las flores, en el mes de mayo, por eso se le conoce como el mes de las flores. Uno de los seres humanos, más lleno de virtudes y de todas las buenas cualidades pueda tener como ser humano, y todo el mundo la celebra por tener todas las mejores virtudes, desde dar la vida de los seres humanos y representar a uno de los seres más nobles y llenos de responsabilidades del mundo.

‘La madre se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en las sociedades modernas y aparte de ocuparse de los quehaceres en los hogares, tiene un papel importante de aportar con su trabajo”.

Esta celebración se remonta a la antigüedad Grecorromana. Se dice que en Grecia, específicamente en Creta y Atenas, se veneraba a la diosa Rhea, madre de Zeus, Poseidón, Hades, Vesta, Hera y Demeter. Mientras que en Roma, hacia el año 250 a. C. las fiestas eran dedicadas a Cybele, esposa de Saturno y madre de Neptuno, Júpiter y Plutón, donde era llamada de la “Buena Diosa” o “Madre de los dioses”. Y siglos más tarde estas celebraciones fueron adaptadas para venerar a la madre de Cristo, la Virgen María.

La madre se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en las sociedades modernas y aparte de ocuparse de los quehaceres en los hogares, tiene un papel importante de aportar con su trabajo y aporte económico al mantenimiento de los hijos, y su papel es trascendental en la realización de cualquier actividad laboral. Las mujeres que son madres, por lo regular son las encargadas de criar a los niños y velar por la salud de los mismos, le brinda todas las atenciones del caso y los acompaña en su formación como seres humanos y como ciudadanos y es la encargada de velar porque los valores se transfieran a los hijos para que estos dentro de la sociedad sean buenos hombres y mujeres formadores de una nueva sociedad guatemalteca.

También es importante destacar el papel de la madre trabajadora, aquella que todos los días entrega su alma y corazón para realizar un buen trabajo en su desempeño e n s u s áreas de trabajo que se entrega para dar lo mejor de sí misma para que todo lo que haga lo hace de buena forma, porque sabe que con su quehacer lleva el sostenimiento para su hogar.

A ti madre, mujer forjadora de ilusiones, con tus buenos oficios desempeñas un buen papel dentro de la sociedad guatemalteca, te entregas con esmero en todo lo que haces y con el corazón das lo mejor de ti para dar gracias al creador por permitirte existir y aportar, gracias madrecita.