Sin categoría

Lluvia pone en riesgo a 264 asentamientos de la capital

Anteriormente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), había alertado de posibles desastres por lluvias, principalmente en la región sur del país, sin embargo, de acuerdo a la Municipalidad de Guatemala, en la capital 264 asentamientos están en peligro.

Según información proporcionada por la comuna, la Conred declaró dos puntos vulnerables: Residenciales Jardines del Norte, ubicado en la zona 18 y el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6.

Pese a esto, los pobladores de los lugares fueron alertados y se les capacitó con el objetivo de que conocieran los riesgos a los que están expuestos.

En la zona 1 son ocho los asentamientos que peligran los cuales son: 15 de enero, Antiguo Crematorio, Tuerto la Gruta, Santo Domingo el Tuerto, 5 de octubre, Lo de Reyes, La Barranquilla y Jireh.

Mientras que en zona 2 solo La Asunción es territorio en riesgo.  La zona 3 cuenta con 31 lugares en peligro de los cuales podemos mencionar: Colom Argueta, La Ruedita, 20 de julio, Santa Luisa el Milagro, El Recuerdo, Anexo Aguilar, La Isla, La Joya y Nuevo Amanecer.

Por otro lado la zona 5 con siete sentamientos  los cuales son: Lomas del Edén, La Fuente, Limoncito, El Esfuerzo, Lourdes I, Lourdes II y 15 de agosto.

En zona 6 son 35 los sectores que peligran de los cuales se puede mencionar: Santiago Apóstol, Cipresales II, El Bosquecito, Río Jordán, Joyita San Antonio, Proyecto El Carmen, La Paz y Fraternidad.

La cifra aumenta en zona 7 con 60 sitios riesgosos entre estos está: El Renacer, Hermano Pedro, La Joya, El Universo, Brisas del Campo, Joya 2, Joya 2, Joya 3,  Joya 4, Joya 5, Las Flores, Bethania II, Las Torres y La Unión.

En zona 11 solo existe el asentamiento Anexo Roosevelt y en zona 12, son 10; en zona 13, siete; en zona 14, 12; zona 15, 1; zona 17, 10.

La zona 18 es el área con más sitios en riesgo, cuenta con 68 asentamientos entre estos se encuentra: Cañaverales, Altos del Rosario I y II, Esquipulas, 21 de agosto, Puerta del Jardín, San Benito, Anexo Kennedy, Mirador de las Torres, Belice, Nazareth, Lomas de Santa Faz, El Parquesito, Los Ángeles y 3 de mayo.

Por último, en zona 19 con 14 lugares entre los cuales está: El Ranchón, Las Victorias, Monseñor Gerardi y Hermano Pedro.

Entre las recomendaciones emitidas por Conred, está revisar la vivienda y detectar si existe algún tipo de grieta, revisar los techos del inmueble, así como las canaletas y los drenajes para evitar que sea una inundación “súbita” y tener una mochila con alimentos no perecederos en caso de cualquier emergencia.

Foto: Plataforma Urbana

Lea también:

http://www.s21.gt/2017/05/temporada-lluvias-amenaza-deslizamientos-e-inundaciones-al-sur-del-pais/