Sin categoría

Stalling interroga a juez Ruano en audiencia de anticipo de prueba

Durante la audiencia de anticipo de prueba realizada en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal,  el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda testificó contra la magistrada separada de su cargo, Blanca Stalling, por el delito de tráfico de influencias.

Casi al finalizar la diligencia la funcionaria solicitó interrogar a Ruano, lo cual le fue permitido por el titular del juzgado, Carlos Toledo Cruz.

Al iniciar la audiencia, la defensa de Stalling intentó impedir que el denunciante declarara.  La abogada de la magistrada, Delmy Castañeda, solicitó que se suspendiera la reunión argumentando que no había podido dialogar con su patrocinada por lo acontecido ayer en Mariscal Zavala por la fuga de Marixa Lemus, alias La Patrona, además señaló que no estaba preparada para ejercer la defensa porque con anterioridad había sido separada del proceso.

A esto la Fiscalía expuso que Castañeda había patrocinado a Stalling desde el inicio y que ella conocía a la perfección el caso, por lo que su argumento era inaceptable.

Ruano narró como decidió denunciar a la funcionaria y admitió que sintió miedo de que la sindicada pudiera tomar represalias en su contra o de su familia.

“Era una decisión importante, tenía que consultarlo con mis familiares”, apuntó.  “Me encontré en una situación de vulnerabilidad, por eso atendí recomendaciones de seguridad y abandoné el país para resguardar mi integridad”, añadió.

“Es natural sentir temor tomando en cuenta la posición de la magistrada, también me preocupaba que pudiera interferir en mi independencia judicial”, continuó.

Cuando Stalling tomó la palabra para ejecutar su corta intervención, cuestionó a Ruano si algún otro magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le había pedido al juzgador grabar la conversación en el despacho de Stalling, a lo que Ruano negó inmediatamente.

La funcionaria fue procesada por el delito de tráfico de influencias al intentar convencer a Ruano Pineda que le otorgara una medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, implicado en el caso IGSS Pisa.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A