Sin categoría

Exdiputada Emilenne Mazariegos alertó sobre fuga de La Patrona

Nuevos detalles salieron a la luz después de que Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La Patrona, se fugara de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, el pasado miércoles. Según una guardia de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), quien presentó su declaración ante el juez, fue la exdiputada Emilenne Mazariegos, quien alertó a los custodios del escape; las autoridades no descartan que Mazariegos podría haber sabido de los planes de Lemus.

En la audiencia de primera declaración de los empleados de la DGSP, la fiscal del Ministerio Público (MP) reveló que el candado de la celda de Lemus no estaba cerrado.

20170516AUDIENCIASPGUARDIA 1
Una de las implicadas en la fuga de La Patrona, presentó su declaración.

Walter Hernández, jefe de seguridad de la prisión, explicó que el encargado del conteo de los privados de libertad era el alcaide Raúl Alvarado Vásquez.

Además, Hernández confirmó que Lemus, se encontraba en el conteo realizado el 10 de mayo a las 18:00 h. Y se enteró a las 7:00 h del día siguiente de la situación, cuando una agente de la DGSP dio la alerta de fuga.

En tanto Alvarado Vásquez, alcaide en Mariscal Zavala, declaró que cuando se enteró de la noticia, él se presentó al lugar y revisó la bartolina de Marixa Lemus y se percató que en la cama había unas sábanas que simulaban la figura de una persona recostada. 

Sin embargo, al revisar verificó que estas eran sábanas encima de otras. Según el alcaide él no tenía conocimiento de que existiera una copia de la llave del candado de la celda de Lemus, ya que una de las custodias le entregó una copia para abrir la bartolina. Alvarado afirmó que él sabía que las llaves solo se podían encontrar en la Dirección General.

Santos Martínez, custodio, expresó que el martes 10 de mayo alias La Patrona, recibió la visita de su abogado Benjamín Estrada Saldaña. Y al concluir, se le requisó el carro, comprobando que solo él viajaba dentro del automotor.

20170516AudieciaSP 1
Los agentes de la DGSP se presentaron a su primera declaración de Marixa Lemus.

El MP presentó en la audiencia algunas fotografías de los vídeos de las cámaras de seguridad, sin embargo no hizo públicas las imágenes, ya que esperan mostrarlos en un momento oportuno.

Por la fuga de Lemus fueron detenidos ocho empleados de la DGSP: Walter Hernández, jefe de seguridad; Raúl Alvarado Vásquez, alcaide; Tania Celene López Saeceño, agente; Helen Maricela Cruz, agente; Santos Martínez López agente; Corina Rodríguez Vásquez agente, Carmen Elionora López Artola, agente; Adilio Isabel Agustín Cruz agente.

 

 

 

Siga leyendo:

 

http://www.s21.gt/2017/05/procesan-a-guardias-por-fuga-de-la-patrona/

Redacción

Equipo de redacción