Editoriales

Los dos filos de la espada de la Justicia

La raíz de la palabra justicia proviene del latín, Iustitia, vocablo que a su vez, proviene de Ius, que significa justo o lo que es justo. La antigua civilización romana representó la justicia, mediante la escultura de una mujer con los ojos vendados, quien sostiene en su mano izquierda una balanza, a la vez que en su diestra empuña el filoso acero de una espada. Al homologar la escultura que representa el valor moral que lleva a dar a cada quien lo que le corresponde de conformidad con sus actos, con el Sistema de Justicia guatemalteco, cabe señalar que en la actual coyuntura, destaca la importancia de contar con un Sistema de Justicia, sólido, que cuente con una balanza precisa y una espada permanentemente afilada.

Diversos casos atrajeron la atención pública en temas vinculados con la justicia. En el caso conocido cómo Cooptación del Estado, el filo de la justicia guatemalteca fue benevolente al favorecer con una medida sustitutiva al exministro de Cultura y Deportes Dwight Pezzarosi, vinculado al mismo, junto con otros implicados, a quienes el filo de la espada cercenó de tajo la petición formulada al juzgador por los acusados, Daniela Beltranena, Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrosio, Rudy Gallardo y Ulises Noé Anzueto, exfuncionarios dentro de la administración del hoy convicto expresidente Otto Pérez Molina.

En otro escenario, la espada de la justicia cortó la cadena de injusticias cometidas en contra de los hermanos Francisco y José Estuardo Valdés Paiz, a quienes el Ministerio Público señala de su participación en la muerte del abogado Rodrigo Rosemberg. Tras sopesar en la balanza las pruebas presentadas por el ente investigador en contra de los acusados, la misma se inclinó en contra de las inconsistencias de la tesis planteadas por la fiscalía, lo que derivó en la decisión del juez de cortar el proceso, dejando abierta la posibilidad de reanudar el mismo, pero liberando temporalmente a los acusados de enfrentar debate oral y público.

Cabe añadir que en muchos otros escenarios judiciales, el filo de la espada favoreció a algunos y condenó a otros. Independientemente del lado en que se incline la balanza, es preciso que la ciudadanía permanezca vigilante a las resoluciones judiciales que no se basen en la cuidadosa consideración de los argumentos y de las pruebas presentadas por las partes y de cuya valoración dependerá la decisión de alzar el filo de la espada en favor o en contra del acusado. Por el bien del país, por la construcción de un Estado de derecho, basado en la solidez de sus instituciones es imperativo que la Justicia guatemalteca alcance el triunfo en el esfuerzo por mantener su independencia, impartiendo justicia con mano firme y juicio justo, garantizando la prevalencia del pilar democrático del debido proceso.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción