Sin categoría

Según informe más de Q10 millones 192 mil fueron extinguidos por MP

Durante la presentación del tercer informe anual de gestión del Ministerio Público (MP) se dio a conocer que Q10 millones 192 mil 383.13 fueron extinguidos.

De esta cantidad, la mayor parte fueron dólares, luego pesos mexicanos, euros, pesos colombianos, pesos chilenos, yuanes chinos, dólares canadienses y lempiras.

También se informó que la incautación de mercancías de contrabando se incrementó en un 139%, contabilizando un total de Q7 millones 748 mil 959.89, mientras que en el periodo 2015-2016 se alcanzaron los Q5 millones 566 mil 554.23.

La secretaria del MP, Mayra Veliz, destacó la desarticulación de al menos cinco estructuras de corrupción, además del combate al contrabando y como uno de los mayores logros resaltó el desmantelamiento de la red de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), recordó las estructuras que dieron vida a La Coperacha y Cooptación del Estado, que de estos casos el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti junto a varios ministros de Estado fueron procesados y enviados a prisión.

También indicó que en ese periodo se recibieron 396 mil denuncias por diferentes delitos y que de los reportes acumulados hay 660 mil expedientes sin resolver.

Por su parte la fiscal general, Thelma Aldana, inició su discurso con la siguiente frase: “no hay nadie demasiado poderoso para no ser alcanzado por la justicia”.

Luego mencionó que estima que aún faltan muchos retos y que pese al trabajo del MP, los índices de criminalidad se mantienen porque “un Estado que no garantiza la vida a los ciudadanos vulnerables, está destinado a fracasar”.

Aldana señaló que el país sufrió “cambios importantes” desde la desarticulación de las estructuras criminales donde figuraban políticos, diputados, narcotraficantes y trabajadores públicos.

“Hubo una época en la que era normal tomar atajos, pero todo eso está cambiando”, aseguró la fiscal.

Destacó la desintegración de 48 agrupaciones criminales y que de estas se capturó a 720 personas.

En la reunión estuvieron presentes, el jefe de Estado Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, del Judicial, Nery Medina, y los ministros de: Gobernación, Francisco Rivas y de la Defensa Nacional, Williams Mansilla.

Morales reafirmó su compromiso y respaldo hacia el MP y aprovechó la oportunidad para destacar que durante su gestión se elevó el presupuesto a los ministerios encargados de la investigación y justicia del país.

“Antes se asignaba un 3 por ciento al deporte y el 2 por ciento a la justicia, hoy cuentan con más del doble”, afirmó.

A la vez mencionó que “valora el fortalecimiento de una institución vital para el sistema de justicia” y que el ente investigador debe ser un referente de imparcialidad, objetividad y transparencia.

Este año, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, no estuvo presente en la actividad.

Foto: MP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción