Sin categoría

#BotínRGP: los Morales piden que Cicig se retire del caso

En el tercer día de audiencia de etapa intermedia del caso Botín Registro de la Propiedad, los abogados de José Manuel Morales Marroquín y de Samuel (Sammy) Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente, Jimmy Morales, solicitaron que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se retire del caso.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, escuchó por casi cuatro horas los argumentos de la defensa de los señalados para que los Morales no enfrenten juicio.

De acuerdo a los profesionales del derecho la Cicig “no tiene competencia” para investigar hechos de carácter administrativo. El defensor de Sammy Morales, Daniel Sosa, también solicitó que se retire a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Los abogados de José Morales, Erick Pérez y María Estrada, admitieron que su defendido participó en el proceso de cotización de los eventos que nunca se realizaron pero que no fue un delito si no que fueron “fallas administrativas”.

“Debe agotarse un proceso administrativo antes de iniciar uno penal, si lo hallan culpable por las faltas administrativas la CGC debe multarlo o abrir un proceso civil”, expuso Estrada.

También mencionó que el delito de fraude no procede porque Morales Marroquín no fue empleado del Registro de la Propiedad.

Sosa manifestó que la investigación realizada por el Ministerio Público (MP) es “superficial” y señaló a la fiscalía de ocultar información a la juzgadora.

“Solo se presentaron algunos correos de la compra de los productos, cayeron en obstrucción de la justicia”, apuntó.

Los Morales fueron ligados a proceso el pasado 18 de enero junto a Mario Orellana, padre de la exnovia de Morales Marroquín por el delito de fraude y fueron enviados al cuartel Matamoros.  Luego fueron beneficiados con una medida sustitutiva y el pago de una caución económica de Q100 mil.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción