Sin categoría

Interpelación contra García no avanza

La sesión extraordinaria del Congreso de la República, agendada para ayer, en donde pretendían seguir con la interperalción del titular del Ministerio de Comunicaciones (CIV), Aldo García, se vio truncada pues solo llegaron 74 diputados.

Sin embargo, la sesión inició pero el legislador interpelante Álvaro Velásquez, no pudo cuestionar al funcionario pues en el hemiciclo no estaba presente la mayoría calificada para tal objetivo; tenía que haber 80 diputados asistentes.

Finalmente, el presidente del Congreso, Óscar Chichilla decidió levantar la sesión, pues a pesar de los intentos de localizar a los demás parlamentarios, no se logró el quórum. Chinchilla no convocó a otra sesión, pero no descartó programar otras reuniones para la próxima semana.

Por su parte, Velásquez señaló a la bancada oficial de truncar la interpelación para evitar que García sea cuestionado.

170518 Interpelación
Solo 74 diputados atendieron el llamado a la sesión extraordinaria. F: Cortesía José Castro.

«Yo acuso al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) de estar boicoteando una tarea privilegiada del Congreso de la República que es el control político al Ejecutivo (…) Eso se interpreta como un boicot y tiene la intención que yo renuncie a la interpelación, pero no lo pienso hacer», expresó.

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera, dijo que García no pudo hacer su presentación del tema de Chimaltenango y otros proyectos, durante el Gabinete Económico, pues “lo tienen crucificado ahí en el Congreso”.

El funcionario tenía que presentar una propuesta de iniciativa para la expropiación de terrenos para la construcción del tramo de Chimaltenango, pero se ausentó excusándose que está siendo interpelado en el Legislativo.

CUATRO DÍAS

El juicio político inició el 4 de este mes, ese día, cuando titular del CIV se disponía responder la primera pregunta el quórum se redujo y obligó a detener la interpelación.

Durante la segunda sesión, el día 9, García explicó que el presupuesto de la institución tuvo un incremento de Q40 millones y que actualmente cuenta con Q4 mil 138 millones. Agregó que en calidad de préstamos el ministerio tiene una asignación de  Q1 mil 168 millones, de los cuales solo se ha ejecutado Q30 millones.

Mientras que durante el tercer día del juicio político, el jueves 11, el ministro reveló que la empresa brasileña Norberto Odebrecht ejecutó el 97 por ciento de los US$4 millones (unos Q30 millones) de lo que se destinó para mantenimiento de la carretera, sin realizar los trabajos.

El funcionario explicó que como los contratos estaban suspendidos desde mayo del año pasado, se pidió a la empresa que realizaran reparaciones en la carretera y la entidad se negó.

Más información

http://www.s21.gt/2017/05/ministro-revela-odebrecht-cobro-us4-millones-sin-realizar-trabajos/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción