Sin categoría

Luego de 13 años en prisión, Marco Tulio Abadío recupera su libertad

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Tulio Abadío Molina, recuperó su libertad luego de estar 13 años en prisión.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), confirmó que salió de la cárcel Pavoncito el mes pasado, tras ser beneficiado por el juez de Ejecución Penal con una redención de penas por trabajo, es decir, que deberá realizar trabajos para el Estado.

Abadío Molina fue sentenciado en el 2007 a 30 años de cárcel, más el pago de Q24 millones 158 mil por responsabilidades civiles y una multa de Q90 mil, por los delitos de lavado de dinero, malversación de fondos, fraude y concusión.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), de octubre 2002 a enero de 2004 habría firmado contratos con alrededor de 30 empresas vinculadas al exfuncionario, donde figuraban familiares, entre ellos sus hijos Junior y Byron  y amigos que habían realizado un desfalco millonario.

Fue capturado el 14 de julio de 2004 en la residencia 2-34 de la lotificación Hacienda Real, Santa Rosita zona 17.  Estaba refugiado en una vivienda de dos niveles con una mujer que se identificó como Luvia Liseth Pinto Cabrera.

Se le decomisaron Q260 mil en y al ser trasladado por las autoridades dijo que se sentía tranquilo porque sabía que era inocente.

A sus dos hijos los condenaron a 15 y 6 años de prisión.  Luego, en el 2010 a Junior Abadío se le dejó en libertad tras haber cumplido la mitad del castigo, también fue beneficiado con redención de penas por trabajo.