Editado para la historia

Avenida de La Reforma

Avenida La ReformaLa Guatemala bella, la Guatemala inmortal, la Guatemala de hoy y de siempre, la engalanó el presidente José María Reina Barrios, construyendo el Bulevar 30 de Junio en el sur de la capital, tomando el nombre después de Avenida La Reforma. Se dice que fue en honor al proceso de reforma liberal de 1871. Se inauguró en 1885, en corrillos callejeros se rumoraba que se concibió a semejanza del Boid de Boulogne (Bosques de Boluña) de los Campos Eíseos de París, aunque también se decía que era a semejanza del Hayde Park de Londres.

La calzada se iniciaba con el monumento a Miguel García Granados y concluía con el de Justo Rufino Barrios y en todo el largo de su recorrido había esculturas importadas de Europa. La estructura fue dirigida por los ingenieros Claudio Urrutia, Carlos Buekel, Hugo Finquest Forst, Máximo Garbitz Pudow y Teodoro Hasbeke. En 1894 se dispuso la celebración de una Exposición Centroamericana, al estilo de la que se celebró en París en 1889.Avenida La Reforma

A lo largo de la avenida se construyeron las instalaciones de la exposición y varios edificios como: El Cuartel de Artillería, Hospital Militar, Instituto Nacional Agrícola de Indígenas y al final el bulevar, donde hoy se encuentra el Obelisco. Se cuenta que esta actividad no tuvo el éxito esperado y su costo dejó en bancarrota las arcas nacionales.

Actualmente, donde hubo residencias particulares, se erigieron edificios de arquitectura moderna y con grandes ventanales. Algunos bancos privados se edificaron en este sector. Una de las primeras empresas que se esmeró en su edificación fue la IBM, que simula una tarjeta de computación, diseño del arquitecto José Asturias.

Las obras de mayor relevancia como el monumento a Miguel Ángel Asturias, creado por el escultor Max Leiva, con motivo del centenario del Premio Nobel de Literatura. Los domingos muchos guatemaltecos pasean en bicicleta, patinan o simplemente se solazan con el verdor de sus jardines.