Sin categoría

China afirma que no tiene intención de explotar recursos de la Antártida

China intentó este lunes disipar las sospechas sobre sus ambiciones en la Antártida, un inmenso continente rico en minerales, al afirmar por intermedio de un responsable que no tiene intención de explotar los recursos de la zona.

Las actividades de China en las regiones polares son un tema central del encuentro anual del Tratado Antártico, que Pekín acoge actualmente por primera vez.

Unos 400 delegados de 42 países y 10 organizaciones internacionales participan en este foro, que comenzó este lunes y durará hasta el 1 de junio.

Varios expertos han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que China albergue deseos de extraer los recursos del continente a largo plazo, a pesar de que el Tratado Antártico lo prohíbe.

Sin embargo, un protocolo del tratado que veta las actividades de extracción de materias primas será revisado en 2048.

«El año 2048 parece muy lejano, pero… hay inquietud sobre el hecho de que Pekín esté siguiendo una estrategia de prevención en el caso de que el continente se abra para la explotación de recursos, incluidas la minería y la extracción de gas y petróleo en el futuro», explicó Marc Lanteigne, profesor de la universidad de Massey especializado en la política extranjera china.

«Sigue habiendo una brecha entre el objetivo de desarrollo pacífico de los recursos de la Antártida y nuestro conocimiento de la Antártida», declaró Lin Shanqing, subdirector de la Administración Oceánica china, a la prensa, al margen del encuentro.

Lin no contestó a una pregunta sobre el significado exacto de la expresión «desarrollo pacífico de los recursos», pero recalcó que las expediciones de China en el continente antártico «se centran en mejorar» sus conocimientos de la zona, «y preservar mejor el medioambiente» en la Antártida.

«Que yo sepa, China no tiene ningún plan para actividades de minería en la Antártida», añadió.

Varios países tienen bases en el continente, un espacio compartido y reservado para las investigaciones científicas, según el tratado internacional firmado en 1959, al que China se sumó en 1983.

El gigante asiático tiene cuatro bases en el continente y tiene previsto construir una quinta para 2019, igualando así a Estados Unidos en el número de instalaciones en la región.

Con información de: AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción