Sin categoría

¡Prepárese! Campesinos anuncian 23 bloqueos para mañana

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) anunciaron que mañana bloquearán 23 puntos en 20 de los 22 departamentos del país, en los principales ingresos a la ciudad.

A decir de los organizadores, el objetivo es realizar un paro nacional para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, entre otras demandas.

Otro de los requerimientos de Codeca, es que se agilice la investigación del incendio registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado 8 de marzo, que cobró la vida de 41 niñas. Lo mismo solicitan en el caso de la estudiante Brenda Domínguez, quien murió tras ser atropellada durante una manifestación que realizaba junto a sus compañeros de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No. II

A esto se le suma también la renuncia de diputados al Congreso de la República, fiscales, jueces y magistrados que están involucrados en casos de corrupción.

Por su parte el vocero de la presidencia, Heinz Hiemann, dijo que estos grupos siempre salen a la calle con las mismas demandas, por lo que es importante evaluar cómo se financian, para saber si hay alguien atrás financiándolos o si los participantes asisten voluntariamente.

«Al mes de haber asumido ya estaban solicitando la renuncia del presidente e hicieron tres movimientos con las misma exigencia durante el 2016», agregó Hiemann, quien recordó que el derecho a manifestar está garantizado en la Constitución, más no los bloqueos de carreteras y calles por lo que las autoridades correspondientes estarán en alerta.

LUGARES

La Libertad, Dolores, Sayaxché, Poptún en Petén; La Mesilla, Colotenango, Malacatancito y la cabecera en Huehuetenango; Sacapulas, Chicamán en Quiché; Lanquín, Santa Cruz Verapaz, San Julián en Alta Verapaz; La Ruidosa, Izabal; Río Hondo, Zacapa; Ipala Chiquimula; Asunción Mita, Jutiapa; Monjas, Jalapa; Sanarate y Morazán, El Progreso; La Cumbre, Baja Verapaz.

Los Encuentros, Sololá; San Lucas, Sacatepequez; Taxisco y Cuilapa, Santa Rosa; Siquinalá, Escuintla; Cocales y San Antonio, Suchitepéquez; Retalhuleu, cabecera; San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; Tecún Umán, Malacatán en San Marcos; Cuatro caminos en Totonicapán; Chimaltenango, cabecera y la ciudad capital.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción