Sin categoría

Condenan a exdiputado del Líder pero no irá a prisión

El exdiputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Luis Chávez Pérez, fue condenado por la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia de León, a tres años de prisión por el delito de tráfico de influencias, sin embargo no irá a prisión.

Pese a que Chávez se declaró culpable la juzgadora suspendió la pena y lo inhabilitó para ejercer un cargo público. La togada sentenció al exparlamentario a través de un procedimiento abreviado.

Al ser suspendida la pena, el exfuncionario no pagará fianza, tampoco será trasladado a una cárcel, pero no debe cometer algún otro delito porque se reactivaría el castigo.

En la audiencia también estuvo presente, la excongresista Mirza Arreaga Meza, sindicada en el mismo caso quien busca no ir a juicio.

Por su parte el abogado de Arreaga, expuso que el hecho que Chávez haya aceptado la culpa le afecta a su cliente, por lo que presentó una recusación contra la jueza.

Chávez fue conocido por utilizar un megáfono en el pleno, cuando no le daban la palabra y hasta se encadenó a la ventana del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en señal de protesta porque el ministro no le entregó información que le solicitó, así que pasó la noche atado a un grillete.

Ambos fueron ligados a proceso el pasado 2 de febrero, según la investigación del Ministerio Público (MP), el caso surgió luego de una denuncia presentada en junio de 2015, interpuesta por el entonces ministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, quien señaló que en febrero de 2014, fue convocado a una reunión en donde los exdiputados le exigieron que varios proyectos, por montos de Q5 millones a Q10 millones, fueran adjudicados a determinadas empresas.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción