Sin categoría

Jueza de femicidio formaliza denuncia contra secretaria del MP

La jueza de femicidio, Michelle Dardón Aguilera, formalizó la querella contra la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz.

Ayer llegó a Torre de Tribunales en compañía de su abogado, Otto Rolando Gómez donde presentó la denuncia.

La defensa de la denunciante dio declaraciones al respecto de la citación que la fiscal general, Thelma Aldana, solicitó para que se presente pruebas en la Fiscalía de Asuntos Internos que sean útiles para darle seguimiento a la querella.

Entre estas pruebas Aldana indicó que debía proporcionar una lista de juzgadores que hayan participado en las reuniones que mencionó en el video, donde supuestamente Veliz ejerció presiones, para corroborar su versión de los hechos.

“Es algo incongruente”, señaló Gómez y argumentó que en la citación el nombre de la jueza estaba mal escrito y por lo tanto “no se trataba de su cliente”.

Agregó que esperan que se realice una investigación adecuada y también que Aldana pueda nombrar al fiscal especial cuanto antes para solventar esta situación.

Por su parte la jefa del MP, en conferencia de prensa informó que próximamente delegará esa responsabilidad a una persona externa a la entidad.

Además, indicó que la Fiscalía de Asuntos Internos es la indicada para conocer el caso ya que fue creada con la intención de solventar ilícitos que puedan cometer los trabajadores del MP, pero esa unidad de investigación tiene una querella en su contra presentada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), por lo que el expediente fue trasladado a la Fiscalía contra los Delitos de Corrupción.

“Vi el video que circula por las redes sociales y de inmediato ordené que se abriera una investigación”, señaló la fiscal.

El video comenzó a circular por las redes el pasado viernes 18 de mayo, de acuerdo a la togada desde que se inauguraron los juzgados, ella y otros jueces fueron obligados a tener reuniones en el MP, específicamente con la Fiscalía de la Mujer, donde recibían instrucciones de cómo resolver, así como las órdenes de captura y los casos en los que debían dictar prisión preventiva.

“Me negué a seguir con estas reuniones y la licenciada Veliz inició una persecución en contra mía, por medio de escuchas telefónicas ilegales, denuncia espurias y calumnias”, confesó en el clip.

LA SEGUNDA DENUNCIA

No es la primera vez que la funcionaria del MP es señalada por tráfico de influencias y abuso de autoridad, el pasado 13 de marzo fue denunciada junto al secretario de Política Criminal, Rootman Estivens Pérez Alvarado, por el presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz.

Méndez Ruiz expuso que la ex agente fiscal Heidi Tamara de León habría sido presionada por Veliz para que solicitara el proceso de antejuicio contra magistrados de la corte de Apelaciones de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

Luego de un mes, el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, ordenó a Aldana que nombrara a un fiscal especial para que investigara a los funcionarios, a lo que la funcionaria se negó argumentando que era “violación de la autonomía e independencia del ente investigador”.

Días después, ante un recurso de reposición que presentó el ente investigador con el objetivo que el juez reevaluara la legalidad de su resolución, Villatoro decidió revocar su decisión en la que ordenaba a la fiscal general a nombrar a un fiscal especial para la investigación de los funcionarios de esa entidad.

 

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A

Lea más:

http://www.s21.gt/2017/05/aldana-nombrara-fiscal-especial-investigar-a-secretaria/