Sin categoría

Obispos de Guatemala visitan al papa Francisco

A la visita que realizan 18 obispos guatemaltecos al papa Francisco se le conoce como: La Visita Ad Limina Apostolorum, expresión latina que significa; los umbrales de las basílicas de los apóstoles, es decir, la visita a Roma.

SEGÚN EL PROTOCOLO

Los obispos de Guatemala que visitan al papa Francisco son recibidos en audiencia privada, así mismo se entrevistan con los cardenales, obispos y prelados responsables de los diversos órganos de la Curia Romana.

Al entrar en la audiencia privada los obispos, le entregan el informe o relación quinquenal sobre el estado de sus respectivas iglesias, concelebran la Eucaristía con él, visitan las basílicas de San Pedro en el Vaticano y de San Pablo Extramuros para venerar las tumbas de los dos apóstoles.

Con este motivo, el Papa dirige a los obispos un amplio discurso que sintetiza la información auténtica y autorizada, recibidas sobre las situaciones concretas de cada una de las Iglesias, sus problemas, las iniciativas o proyectos que en ellas se emprenden, las dificultades con que se encuentran, los resultados o éxitos a los que se ha llegado. La Visita Ad Limina, por tanto, es ocasión propicia para hacer balances y trazar futuras líneas de actuación pastoral, según comentó para Siglo.21 el sacerdote Juan David Noguera, vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Ayer algunos obispos se reunieron con el Papa Francisco durante la visita y en el resto de la semana, lo harán con los dicasterios. En la reunión se profundizó la problemática de las migraciones del país hacia Estados Unidos (EE. UU.), tema que probablemente sea tocado en la audiencia que este miércoles, Francisco concederá al presidente estadounidense Donald Trump.

Cada cinco años se realiza esta visita fraterna de todos los obispos del país con el papa, para además informar sobre la vida, misión y santidad de la iglesia en Guatemala.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción