Cultura

San Juan La Laguna

San Juan La LagunaUn municipio situado en el departamento de Sololá, incrustado en los alrededores del Lago de Atitlán. Impresionante su ubicación geográfica, un mirador natural para contemplar esas aguas azules que con su fulgor demuestran la nobleza de sus habitantes.

Adentrarse en sus calles es un “Macondo” como el que relata en su libro Gabriel García Márquez. Su entorno lleno de gente que se caracteriza por su amabilidad y buena educación. Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos: maíz, frijol, garbanzo y maní.

Su producción artesanal es a todas luces admirable con sus tejidos de algodón, jarcia, muebles de madera, candelas, tejas de barro y petates de tul. Sus riberas están bañadas por las aguas cristalinas del lago y embellecidas con la presencia de los ríos Guaxaquichab y Yatza, además de contar con los riachuelos Cua y Pachimayá que hacen de este poblado una belleza natural.

San Juan La LagunaVisitar San Juan La Laguna nos demuestra que su tranquilidad y paz han sido ejemplo de grandeza y el buen vivir. El “Buenos días”, el “Buenas noches” y que “Le vaya bien” son decires enraízados en la mente de esta linda gente que vela por su cultura y por seguir cumpliendo con los consejos de sus ancestros.

Este ejemplar oasis es visitado por turistas de aquí y de allá, su vaivén comienza desde muy temprano, su gente es madrugadora y así también al entrar la noche se retira a sus viviendas imanando un remanso de paz. Los que lo visitan se encuentran con todas las comodidades que se puedan desear para pasarla bien.

¡Que Dios bendiga a San Juan La Laguna!