Sin categoría

Exprimer ministro de Grecia sufre atentado

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido este jueves cuando un artefacto explosivo estalló en el interior de su coche en Atenas.

El político de 69 años ingresó en un hospital de Atenas con heridas en el abdomen y en las piernas y con problemas respiratorios, indicaron la agencia de prensa nacional ANA y la televisión pública ERT.

«El señor Papademos y sus (dos) escoltas están en una situación estable y hablan [con los médicos]», declaró a la prensa el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, en las afueras del hospital. «La policía hará todo lo necesario para aclarar este caso», añadió.

La explosión ocurrió mientras el coche circulaba por una concurrida calle del centro de Atenas, informó un reportero de la AFP.

Según ERT, el exgobernador del Banco de Grecia estaba leyendo su correo en el coche blindado que le entregó la entidad, un Mercedes negro, cuando explotó una carta bomba.

El blindaje del vehículo pudo agravar las heridas de Papademos al contener la onda expansiva de la explosión, añadió el canal de televisión, según el cual la vida del exprimer ministro no está en peligro.

«Estamos conmocionados. Quiero condenar este acto atroz», dijo el ministro de Comunicación, Nikos Pappas, a ERT.

El primer ministro Alexis Tsipras, que asiste a la cumbre de la OTAN en Bruselas, ha sido informado de lo ocurrido, indicó Tzanakopoulos.

Papademos fue primer ministro entre noviembre de 2011 y mayo de 2012, tras la renuncia del Ejecutivo socialista de Yorgos Papandreu. Lideró el Gobierno de coalición interino que negoció en 2012, en el punto álgido de la crisis fiscal griega, una quita masiva de la deuda de Grecia en manos privadas.

ATENTADOS

En marzo, el grupo anarquista griego Conspiración de las Células de Fuego envió una carta bomba que hirió a un secretario en la oficina del Fondo Monetario Internacional en París.

Antes, esa organización había reivindicado la elaboración de un explosivo que la policía interceptó en la oficina del ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaüble.

El grupo, al que Washington considera como una organización terrorista, mandó cartas bomba a embajadas extranjeras en Grecia y a líderes europeos en 2010.

La Conspiración de las Células de Fuego pertenece a un movimiento anarquista activo en Grecia y denuncia el capitalismo, el consumismo, la represión policial y la explotación de los trabajadores.

Con información y foto de: AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción