Sin categoría

SBS habría pagado más de Q17 millones por comida “engusanada” para menores

Una ampliación de la denuncia contra de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), fue presentada por la diputada Nineth Montenegro, por anomalías en contratos por  Q17 millones 243 mil 793.75 por alimentos servidos en mal estado a menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

De acuerdo a la congresista,  la comida que ingerían los adolescentes del recinto estaba engusanada y mencionó que el convenio de alimentación

170525 denuncia comida engusanada
Diputada Nineth Montenegro presentando la ampliación de la denuncia.

se le adjudicó a Fulanos y Menganos, S.A. por el monto mencionado.

Montenegro indicó que entre la lista de entidades que atendieron la licitación estaba Banquetes de Guatemala, S.A. pero aclaró que no se adscribió a la SBS.

Agregó que se firmaron contratos con 15 empresas, las cuales no están registradas en el portal del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones de Guatemala (Guatecompras).

“Esto llama poderosamente la atención”, señaló la parlamentaria. Luego dijo que el periodo de validez fue desde el 2012 hasta principios de este año.

LA TRAGEDIA

El pasado 8 de marzo, un incendio se desató en uno de los ambientes del hogar dejando como saldo 41 adolescetes fallecidas.

Un día antes de la tragedia unos 50 menores se dieron a la fuga, en horas de la madrugada fueron ingresados al establecimiento y las autoridades decidieron separarlos en dos grupos.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), el aula donde ocurrió el siniestro estaba cerrada con llave.

Por este caso, el pasado 13 de marzo fueron detenidos el exdirector del hogar, Santos Torres, Carlos Rodas y Anahy Keller, exsecretario y subsecretaria de Bienestar Social.

A los tres se les imputó los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves por los vejámenes que sufrieron las sobrevivientes.