Sin categoría

Orden de captura contra ex viceministro de Economía es falsa

La secretaría general del Ministerio Público (MP) Mayra Véliz, confirmó que la orden de captura contra el ex viceministro de Economía, Enrique Lacs Palomo, fue falsificada.

Véliz aseguró que la Fiscalía no pidió ninguna orden de captura al juzgado, por su parte el juez Mynor Motto, negó que la firma plasmada en el documento fuera de él.

De acuerdo con Véliz, el lunes se realizó la audiencia de primera declaración por el caso en el que está implicado Lacs, por lo que el ente investigador pidió que se le citara. En esta parte, la secretaria general reiteró que nunca pidieron la orden de aprehensión, pues tienen dos alternativas: citar a la persona o solicitar su detención.

Ese día, el juez convocó a las partes para la continuidad de la audiencia de primera declaración para este miércoles a las 13:00 h, y así dar conocer su resolución de ligarlo a proceso o no.

De hecho, al ser entrevistado por la prensa a su llegada a tribunales, Lacs dijo que le parecía extraño que lo hayan aprehendido, porque estaba citado para hoy.

LA CAPTURA

La supuesta orden de aprehensión tiene fecha del 4 de mayo pasado, se lee que fue emitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos de contra el Ambiente, por el delito de abuso de autoridad y en ella figura el número de expediente judicial correcto.

A Lacs Palomo se le sindica de irregularidades encontradas en los tratados de libre comercio para la importación de piezas de pollo en el 2009. Al respecto el exfuncionario, aseguró que todo lo hizo bajo las leyes correspondientes y los tratados internacionales.

¿QUÉ PROCEDE?

De acuerdo con Véliz, lo que procede hacer en este caso es someter a un peritaje la firma y sellos, ambos falsos. Este proceso lo realizará el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, dijo que desde el momento en el que se percataron de lo ocurrido  el personal de la Fiscalía Metropolitana se movilizó al despacho del juez para hacer las pesquisas. Asimismo, harán la investigación del procedimiento interno que abarca también al ente investigador: del cómo se emitió el escrito y cómo salió del Organismo Judicial para ingresar a la Policía Nacional Civil (PNC). «Hay que establecer cuándo entró y qué personas la tuvieron en sus manos», dijo.

Agregó que durante el tiempo que tiene de experiencia no había ocurrido un hecho similar y que al encontrar a responsables, indudablemente se les imputarán el delito de falsificación, entre otros que puedan determinar.

Por su parte, la PNC informó que inició una investigación para establecer quien entregó el documento de la supuesta orden de captura. «Especialistas en videovigilancia realizan los peritajes necesarios, también la misma Inspectoría General», se lee en la información proporcionada a la prensa.

Foto: Willy Estrada / Corporación de Noticias, S.A.

Actualización: 

http://www.s21.gt/2017/05/hoy-fue-dia-lacs-capturado-orden-falsa-ligado-a-proceso/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción