Columnas

Aprendamos a vivir y ser patriotas

Me dirijo a los jóvenes, para que aprendan a vivir. De ellos los padres de familia y sociedad civil, somos los responsables de su formación. El término vida desde el punto biológico, se refiere a aquello que distingue los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias, del resto de realidades naturales. Implica nacer, crecer, reproducirse y morir.

Científicamente vida podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio, sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser. Las estructuras de vida biomoleculares establecen un rango de estabilidad que permite que la vida sea continuada, dinámica y finalmente evolutiva.

En la medicina, existen distintas interpretaciones científicas sobre el momento determinado en el que comienza a existir la vida humana. No profundizo más, para no confundirlos. La importancia primordial de la vida para el ser humano influye en el lenguaje, de forma que son numerosos los diferentes usos y expresiones que contienen este término.

«La importancia primordial de la vida para el ser humano influye en el lenguaje, de forma que son numerosos los diferentes usos y expresiones que contienen este término».

Lo que persigo con ustedes jóvenes es hacerle conciencia para que aprendan a “superar el pasado, vivir el presente y afrontar el futuro”. Sus padres son el núcleo familiar, tenemos la obligación de irlos orientando, educando y darles buen ejemplo sobre las reglas que dicta la sociedad las cuales se convierten en leyes que deben respetarse, bajo el punto Ético y Moral. deben conocer su interior personal, saber, diferenciar “lo bueno y lo malo”, recomendándoles hacer uso de su conciencia, me refiero a “la Moral”.

Ustedes jóvenes deben tener presente que la naturaleza les puede ser hostil y causarles conflictos, lo que deben aprender a superar. En todo momento deben educarse, velar por su salud, seguridad y respetar al prójimo. Como guatemaltecos debemos estar unidos y defender nuestra Patria. El diccionario de la real academia española de fine la palabra Patria como la tierra natal o adoptiva, estructurada como nación, a la que se siente ligado o unido el hombre ya sea por vínculos afectivos, jurídico e históricos.

Debido a la deficiente educación familiar, escolar y carencia de valores, Ética y Moral, algunos guatemaltecos han dañado a nuestra Patria, lo que tenemos que corregir todos los honrados unidos. Es importante que la nueva juventud guatemalteca se supere y con el tiempo son los que dirigirán el futuro de Guatemala, ya sea en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y otros dedicándose a ser correctos Empresarios, Maestros, Inventores, Artistas y muchas cosas más que requiera engrandecer a nuestra Patria. No olviden que los padres de familia debemos ser el ejemplo de nuestros hijos, para evitarles problemas jurídicos en el futuro.

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia