Columnas

Los gobiernos móviles, son inoperantes

La sociedad guatemalteca es un conglomerado de diversas ideologías e intereses. Sin embargo, está bajo una Constitución Política y un Gobierno Central, se percibe claramente que se vive hoy un gobierno de impotencia e ineficacia ante el crimen organizado, la delincuencia, el narcotráfico, la inseguridad y más. La lenta economía, la ineficacia en la gestión gubernamental, la falta de conducción política adecuada, incide críticamente en la actividad institucional. Claramente pues describen todo una problemática nacional.

Todo esto y algo más, retratan una crisis nacional. Todos son problemas nacionales que impactan el ámbito de toda la población. En todo el territorio se está sufriendo una crisis que crece por la ingobernabilidad (ejemplo tajumulco e Ixchiguán), y la escasa gestión del ejecutivo.

Esta crisis que viene de un tiempo atrás, ya denunciada, se enfrenta para solucionarla con una institucionalidad fundada en deberes y potestades legales, lo que comporta tener una estrategia nacional, con un plan urgente de ejecución y con un modelo nacional adosado al manejo de crisis de Estado, que tenga como una directriz objetiva, metas medibles, visibles y satisfactorias.

Los autodenominados “gobiernos móviles” son en ese sentido precarios, decantados y en cierta forma manejados al gusto polí- tico del momento. Puede decirse que son una caricatura de los gobiernos institucionales y constitucionales. Además facilitan el abandono de Gobierno Central, Se niegan a reconocer una crisis nacional y con visitas relámpagos de pocos días, más bien “gobierno tipo feria” donde todos llegan a pedir y el “gobierno móvil” a ofrecer en un populismo, promoviendo al Gobierno, cuando lo que hay que promover es la calidad de vida.

«No existen “gobiernos móviles”, gobiernos mayas o ladinos, ni gobiernos chambones. Solo hay institucionalidad».

Dirán que ya conocen los problemas y entonces se diría que ya buscaran soluciones, con lo cual se alejarían lamentablemente de la crisis nacional notoria y sensible que se vive. A caso el Gobierno no sabe que hacer?, Que mal idea de un “gobierno móvil” divorciado de los problemas nacionales, una miopía política gubernamental.

Cuanto tiempo le llevaría al gobierno visitar el país? Varios meses y cuanto tiempo en implementar decisiones de solución inmediata. Creo que lo que se busca es hacer popular al gobierno, y hacernos creer que hacen algo eficaz. Si antes no los vieron ni resolvieron, como hoy si? nunca verán la dimensión de los problemas nacionales.

Que pasó con las “Políticas de Estado”? No hay en la Constitución Política de la República de Guatemala los denominados “gobiernos móviles”. No existen “gobiernos móviles”, gobiernos mayas o ladinos, ni gobiernos chambones. Solo hay institucionalidad. Respeten la Constitución y sus mandatos generales, los de un Gobierno de Constitucionalidad y de orden, y procuren el bien común, la promoción humana y la paz. Gobierno Central institucionalizado eficaz con políticas humanizadas en beneficio de los ciudadanos y el pueblo.

NO A LOS GOBIERNOS POPULISTAS, NI AL GOBIERNO DE FERIAS PROVINCIALES. SI AL GOBIERNO CENTRAL Y DE UNIDAD NACIONAL DENTRO DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO.