Sin categoría

Magistrado Eddy Orellana se queda sin inmunidad

Luego de que el magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, Eddy Giovanni Orellana Donis, fuera vinculado con Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle su inmunidad.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el Rey del Tenis le habría obsequiado un lujoso apartamento  ubicado en la zona 14 capitalina, al funcionario en calidad de soborno.

Se le señala de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber.

El comisionado Iván Velásquez explicó que este regalo lo hizo para que Orellana Donis beneficiara a la entonces presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, Vitalina Orellana y Silvia Verónica García en la elección de magistrados del  Organismo Judicial (OJ).

Se estableció que el togado recibió 26 expedientes de los cuales únicamente revisó ocho y entre esta tanda se encontraban los documentos de las favorecidas, quienes fueron señaladas de mantener una relación amistosa con López Villatoro.

El pasado 16 de enero el Rey del Tenis se presentó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) para “esclarecer” las acusaciones en su contra.

Aseguró que tiene toda la documentación que respalda el inmueble y señaló que Orellana Donis lo obtuvo por un acto de compraventa.

Posteriormente intentó tener acceso al expediente de investigación pero la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones le rechazó la petición.

Recusó a la jueza Virginia Amparo de León Lara, encargada de conocer el caso pero también fue denegado.

Foto: Archivo 

Conozca más del caso aquí:

http://www.s21.gt/2017/01/el-rey-del-tenis-le-habria-regalado-a-magistrado-un-lujoso-apartamento-como-soborno/