Sin categoría

Baldetti prometió a los Zetas traficar drogas con libertad en el país

La solicitud de extradición de la ex vicepresidente, Roxana Baldetti, fue entregada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este jueves, en ese expediente se detallan vínculos de la exfuncionaria con la estructura mexicana dedicada al narcotráfico denominada los Zetas.

El primero de los cargos detallados explica que Baldetti recibió dinero y regalos de parte de los Zetas, a cambio de una “promesa” de utilizar su influencia como vicepresidente para permitir que los traficantes de estupefacientes operaran con impunidad en el país.

Este convenio incluía la restricción de actividades policiales para que las drogas pudieran circular libremente por las rutas terrestres, aéreas y marítimas de Guatemala.

De acuerdo al documento Baldetti pidió a los Zetas que le proporcionaran seguridad durante sus mitines de campaña. En el informe se lee que desde noviembre 2010 a enero 2012, hombres armados la acompañaron en sus eventos electorales en Huehuetenango.

Luego se reveló que entre noviembre de 2011 y enero de 2012 la ex vicemandataria recibió US$ 250 mil (Q1 millón 962 mil 500 aproximadamente). Esta entrega quedó documentada en un video.

También se dio a conocer que uno de los integrantes de esa estructura le pidió a Baldetti ayuda para “eliminar” a un traficante de drogas de la competencia que estaba asociado a un cartel mexicano rival.  Según el informe, la respuesta que recibió el Zeta, al que identifican como Testigo 1, fue que este narcotraficante rival tenía una orden de arresto vigente la cual se hizo efectiva al poco tiempo.

El caso de la ex vicegobernante está registrado bajo el número 1:17-CR-00038 y la denuncia fue presentada el 22 de febrero del año en curso en el Tribunal de Distrito de Columbia, Estados Unidos (EE. UU.), es señalada de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

La solicitud de extradición fue recibida anoche  por la Cancillería y fue trasladada al Ministerio Público (MP).

El Tribunal Quinto de Sentencia fue el designado para conocer el expediente y deberá programar una audiencia donde se le notifique a Baldetti los motivos de la petición de EE. UU.

Foto: Archivo