Campesinos desalojados piden regresar a reserva forestal en Petén
Unos 300 campesinos guatemaltecos, desalojados la semana pasada de una reserva forestal en el norteño departamento de Petén, pidieron este miércoles al gobierno de Guatemala retornar a la zona que mantenían ocupada desde 2004.
«Queremos que nos dejen vivir en paz allí en el mismo lugar porque nosotros somos gente pobre, campesinos trabajadores y no tenemos a dónde ir«, dijo al periodistas Cervelio González, un representante de los campesinos que viajó a la capital para exigir a las autoridades les permitan retornar a la comunidad Laguna Larga.
El pasado 5 de junio, los habitantes de la comunidad asentada en la Reserva de la Biósfera Maya, abandonaron la zona tras una orden de desalojo emitida por un juez. Los campesinos huyeron del lugar y se asentaron en la línea fronteriza de Guatemala colindante con el estado mexicano de Campeche.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), las 73 familias campesinas mantuvieron invadidas unas 4 mil 800 hectáreas de la reserva desde 2004 y provocaron deforestación y daños a un sitio arqueológico. González explicó que se encuentran «desamparados» y que solo han recibido asistencia humanitaria por parte de autoridades de México.
«Quiero que el gobierno (de Guatemala) se ponga a trabajar y mire por las familias que estamos abandonadas», agregó.
El vicepresidente Jafeth Cabrera ha manifestado que el gobierno pretende entablar un diálogo con los campesinos para reubicarlos en otra zona, lo cual rechazan los pobladores.
La Reserva de la Biosfera Maya es una zona protegida que abarca 2,2 millones de hectáreas de bosque y que acoge sitios arqueológicos importantes como Tikal, emblema de la cultura maya.
Con información y foto de: AFP
No deje de leer:
http://www.s21.gt/2017/06/desalojan-a-500-personas-en-area-protegida-laguna-larga-peten/