Sin categoría

#HogarSeguro juez ordena a PDH no emitir opinión sobre capturados

Luego de que fueran detenidos el pasado lunes, el procurador y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Harold Augusto Flores Valenzuela y Gloria Patricia Castro Gutiérrez, el titular de la PDH, Jorge de León Duque, recibió una orden por escrito para que no emita opinión al respecto.

De León Duque recibió el documento del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, presidido por Carlos Guillermo Guerra Jordán, en el cual se lee que el juzgador le solicitó que se “abstenga de emitir opinión o sentimiento a favor o en contra” de personas involucradas en el caso.

“Con su actuar podrá incurrir en algún tipo penal como obstrucción a la justicia”, añade el escrito. Cabe resaltar que en la misiva se escribió incorrectamente el nombre del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El día de la captura de los funcionarios, el juzgador le hizo la petición de forma verbal al procurador, quien en su cuenta de Twitter publicó que acataría la orden.

https://twitter.com/JDeLeonDuque/status/874386522409193474

LOS HECHOS

Flores Valenzuela, Castro Gutiérrez junto a la jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en Todas sus Formas, Brenda Julisa Chamam Pacay, el subcomisario y la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, fueron aprehendidos como parte del seguimiento de la investigación del incendio registrado en el Hogar Seguro, que le arrebató la vida a 41 adolescentes el pasado 8 de marzo.

Al procurador de la PGN se le señala de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad; a la defensora de la PDH de incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad; a Chamam Pacay de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes; a Pérez Borja de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad y a Marroquín Carrillo de homicidio culposo y maltrato contra personas menores de edad.

Los cinco detenidos fueron enviados a la cárcel militar Mariscal Zavala y la audiencia de primera declaración fue programada para el próximo 20 de junio.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A