Sin categoría

Accionan contra aumento de prestaciones laborales del Congreso

Luego de que los diputados aprobaran un acuerdo para que se les pague el pago de su bono 14 y aguinaldo sobre el total devengado, Acción Ciudadana (AC) presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra este beneficio.

De acuerdo al documento AC considera que estos salarios adicionales son “ilegales” ya que los legisladores son “representantes del pueblo y dignatarios de la nación”.

El Acuerdo 18-2017 surgió a causa de los hallazgos del informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En dicho dictamen se estableció que los congresistas debían reintegrar Q2 millones 216 mil por concepto de prestaciones laborales que fueron calculadas incorrectamente.

Según la CGC, la Dirección Financiera del Organismo Legislativo tomó en cuenta los ingresos por gastos de representación, dietas por sesiones plenarias y dietas por pertenecer a una comisión. Es decir, que uno de los reparos determinó que se calculó mal tanto el bono 14 y aguinaldo del año pasado.

En el Acuerdo se asentó que los legisladores devengarán Q29 mil 150 de bono 14 y la misma cantidad en aguinaldo, por lo que los 158 diputados no recibirán Q9 mil 550 como determinó la auditoria. Mientras que los directivos recibirán conforme el salario que estipula la ley.

Foto: Archivo 

No deje de leer:

http://www.s21.gt/2017/06/diputados-quieren-les-calculen-bono-14-aguinaldo-sueldo-total/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción