Actualidad

Anulan juicio contra Bill Cosby

El juicio contra el actor estadounidense Bill Cosby fue anulado este sábado, después de que el jurado no haya conseguido un veredicto de unanimidad sobre ninguno de los cargos tras más de 50 horas de deliberación.

Se trata de una victoria para el actor de 79 años, acusado de agresión sexual sobre Andrea Constand en 2004, incluso si la Fiscalía tiene la posibilidad de solicitar un nuevo proceso.

Cosby tiene aún otras cuentas pendientes con la justicia, incluídas varias causas civiles.Alrededor de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de agresión sexual, unas denuncias que han supuesto el fin de la larga carrera de una estrella del entretenimiento a quien se consideraba «el Padre de América» por su papel en el programa televisivo de los 80 El show de Cosby.

El jurado, que ha debatido durante 53 horas, han comunicado este sábado al juez del Tribunal del condado de Montgomery Steven O’Neill que no conseguía alcanzar un veredicto unánime sobre la culpabilidad o inocencia del actor en tres cargos de agresión sexual contra Andrea Constand que supuestamente tuvieron lugar en su casa, en los alrededores de Philadelphia, en 2004.

El de Constand ha sido el único de los casos vinculados con Cosby que ha logrado llegar a juicio, ya que la mayor parte de las acusaciones eran tan antiguas que habían prescrito. Por eso, lo sucedido este sábado supone una victoria para el actor, que de momento se libra de una condena que podría suponerle hasta 10 años de prisión.

No así para las decenas de mujeres que afirman haber sido agredidas, muchas de ellas presentes en el juicio durante toda la semana portando chapas en las que se podía leer: «Nos mantenemos en la verdad».

«Todas las relaciones fueron consentidas» en su defensa, Bill Cosby ha alegado que todas las relaciones sexuales a las que se referían las acusaciones fueron «consentidas». El actor aún debe enfrentarse a al menos otras cuatro causas civiles, iniciadas por más de 10 mujeres que lo acusan de agresión.La carrera de Cosby arrancó con aquel memorable Cliff Huxtable, el padre amoroso que interpretaba en El Show del actor y que lo convirtió en uno de los grandes referentes de la comedia familiar en Estados Unidos. Su popularidad lo llevó también a ser imagen de Coca-cola y de Ford, entre otras grandes firmas.

La serie policíaca de los 60 Yo, espía, que Cosby coprotagonizaba, fue la primera en incluir en su reparto a un actor negro en un papel principal. En una entrevista de radio, antes de que comenzara el juicio, el intérprete expresó su voluntad de retomar su carrera cuando se resolviera el caso Cnostand.

Sin embargo, el jurado encargado de deliberar sobre su culpabilidad o inocencia se ha confesado incapaz de decidir qué versión de lo sucedido aquella noche considera más creíble, si la de Constand o la de Cosby.

Para decidir, sus miembros han pasado los últimos días repasando todas las declaraciones, incluso el primer testimonio que la mujer prestó cuando presentó la primera denuncia, en 2005. También han revisado las declaraciones que el acusado hizo sobre el incidente durante los procesos civiles en 2005 y 2006. En aquellos juicios, Cosby se acogió a su derecho a no declarar.

Con información y foto de: 20 minutos

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción