Sin categoría

López Bonilla y dos más a juicio por caso Blindados

El Juzgado Undécimo de Instancia Penal resolvió enviar a juicio al exministro y ex viceministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y Vinicio Manfredo Pacheco Consuegra, junto al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón, por el delito de abuso de autoridad.

Los tres son señalados de anomalías en contratos de arrendamiento de 47 camionetas blindadas que tuvo un valor de Q32 millones 700 mil.

Esos vehículos serían utilizados por funcionarios de la cartera de Gobernación, la PNC y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Según la investigación del Ministerio Público (MP), entre 2014 y 2015 los funcionarios evadieron la Ley de Contrataciones al no colocar la licitación pública en el portal de Guatecompras.

OTROS SEÑALAMIENTOS

López Bonilla también está implicado los casos Cooptación del Estado, La Coperacha y Patrullas, además fue señalado de narcotráfico junto a la ex vicepresidente Roxana Baldetti.

Recientemente fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho pasivo y peculado por uso, por haber integrado una estructura criminal que operaba en la PNC para desviar fondos públicos, con el argumento de que eran invertidos en la adquisición de repuestos para patrullas por más de Q12 millones, además de la contratación de obras y servicios para subestaciones.

En La Coperacha habría participado en la colecta para adquirir un helicóptero y otros lujosos regalos para el exbinomio presidencial.

Foto: Archivo 

Siga leyendo:

http://s21.gt/2017/06/19/casopatrullas-entregan-inmueble-vehiculos-a-la-senabed/