Columnas

Fake news

Por: Alejandro Palmieri Waelti

El término ganó “popularidad” en las elecciones en los Estados Unidos y ahora con la presidencia de Trump. El concepto es más viejo y más añeja aún su construcción que desde tiempos muy antiguos -diría una Miss Panamá- fue estudiado y explicado en la antigua Grecia. Una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es; el silogismo es una construcción lógica que consta de dos premisas y una conclusión.

De esa cuenta, un silogismo falaz es aquel que introduce un elemento conocido/cierto y otro falso o no comprobado que como consecuencia arriba a una concusión errónea o tendenciosa. Ergo, Fake news son silogismos falaces. Muchos medios gringos han sido acusados de “fake news”. Acá no es muy distinto, sin embargo, el tema es exacerbado en las redes sociales con los llamados “netecenters” o “bots” (pequeños programas informáticos que tienen la tarea de apoyar o atacar determinado tema, persona o noticia). ¡Bienvenidos a la modernidá! -parafraseando a Varguitas de película mexicana La Ley de Herodes-.

La noticia más comentada en esta semana ha sido la “no invitación” a la Fiscal General a la conferencia que se llevó a cabo en Miami convocada -digo convocada, porque llamarle citación es muy feo- por los gringos a los países del Triángulo Norte. La Fiscal salió en medios locales y luego en CNN criticando “la decisión” del Presidente de no incluirla en la comitiva de Guatemala. No voy a entrar al entuerto de si correspondía a los gringos o al Ejecutivo invitarla, pues me interesa que usted, amigo lector, arribe a su propia conclusión.

“No voy a entrar al entuerto de si correspondía a los gringos o al Ejecutivo invitarla, pues me interesa que usted, amigo lector, arribe a su propia conclusión”.

Así, solo les voy a dejar mi aporte a la discusión. Pueden, claro está, acogerlo o no. ¿Usted cree, amigo lector, que Guatemala -o Jimmy, con lo debilitado que dicen que está- pueden cambiar la agenda de una conferencia multilateral con el objetivo preciso de no llevar a una Fiscal porque le cae mal? ¿Le asigna usted ese músculo al Presidente? Por el otro lado, ¿no cree usted que con lo que los gringos mandan en este hemisferio, viendo que Jimmy no la llevaba de la manita, no la mandarían a traer en el acto para que esté en la conferencia como ellos solicitan/ordenan? Los “fake news” le quieren hacer creer a usted que el Presidente tronó los dedos y fue extirpada de la agenda; claro, son los mismos que dicen que Jimmy no manda. ¿Y entonces? Yo opino que, si los gringos la hubiesen requerido allá, allá hubiese estado. Punto.

Al final, ella no fue y la sencilla razón es que no correspondía que fuera. ¿Qué El Salvador y Honduras llevaron a sus Fiscales? Pues sí, pero ni Raúl Cervantes Andrade ni Jeff Sessions -Fiscales Generales de México y Estados Unidos, respectivamente- tampoco estuvieron. La razón es sencilla: no correspondía que fueran. Lean a Occam y se convencerán que esa es la explicación y no una conjura alquímica orquestada desde Casa Presidencial. Pero, más allá que si fue Jimmy quien no la quiso llevar, respóndase usted: ¿hubiese cambiado algo si hubiese ido la Fiscal? ¿Su sola presencia es vital para el éxito de la política americana para con el Triángulo Norte? Yo estoy convencido que con o sin ella, la política gringa para acá será la que la administración Trump diga. Así nomás. Nadie es dueño de la verdad absoluta; quien defienda dogmas y no permita que se discutan sus posturas que ponga iglesia y busque feligreses.

Acá, los hombres y mujeres libres analizamos y debatimos las ideas. Claro está, así pensamos los que amamos y defendemos la libertad… los fake news son otros 100 pesos.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción