Actualidad

Fiscalía no se opone a sustituir pena de prisión a Messi

La fiscalía de Barcelona no se opone a sustituir los 21 meses de prisión a los que fue condenado el futbolista argentino Lionel Messi por fraude fiscal por una multa de 400 euros diarios durante ese tiempo, señaló este viernes una portavoz.

La defensa del jugador del FC Barcelona propuso esta opción para eludir el encarcelamiento del futbolista y su padre, Jorge Horacio, condenados a 21 y 15 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones de euros a Hacienda procedentes de sus derechos de imagen.

La decisión final está en manos de la Audiencia provincial de Barcelona, que juzgó y condenó hace un año al cinco veces ganador del Balón de Oro, que cumple 30 años el sábado y se casa el 30 de junio en Argentina.

En España, las penas de cárcel inferiores a dos años suelen suspenderse o sustituirse por multas cuando el condenado ha delinquido por primera vez, pero el riesgo existe para Messi.

Ayudados por asesores fiscales especializados, Messi y su padre organizaron una red de sociedades pantalla en el Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para percibir opacamente los derechos de imagen del futbolista sin declararlos al fisco español.

Entre 2007 y 2009, el futbolista, que ya apuntaba a estrella mundial, firmó contratos con Adidas, Konami, Pepsi y Danone, pero siempre a nombre de esas sociedades.

170623messi1
Messi fue de los primeros en ser investigado en lo que parece una ofensiva de la justicia española contra el fraude en el mundo del fútbol. Foto: AFP

Su defensa, que alegó el desconocimiento del futbolista del manejo de su fortuna para pedir su absolución, apeló al Tribunal Supremo pero este confirmó el 24 de mayo la pena de 21 meses de cárcel y una multa de 2,1 millones de euros.

En cambio, redujo de 21 a 15 meses de cárcel y de 1,6 a 1,3 millones de euros la condena para su padre, considerado colaborador necesario en este entramado.

La fiscalía pide ahora que el futbolista y su padre ingresen alrededor de 255 mil euros y 182 mil 500 euros, respectivamente, para sustituir la pena de cárcel.

En caso de que la Audiencia no acepte esta opción, la fiscalía también da por bueno suspender durante tres años la pena, que quedaría cancelada una vez terminado este plazo.

Sin embargo, en esta segunda opción, Messi se arriesgaría a ingresar en prisión si volviera a cometer un delito similar durante este tiempo.

Messi fue de los primeros en ser investigado en lo que parece una ofensiva de la justicia española contra el fraude en el mundo del fútbol.

Su gran rival en los campos, el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, deberá declarar el 31 de julio por un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros.

Además, su agente Jorge Mendes comparece ante un juez español el 27 de junio como investigado en el caso del delantero colombiano del Mónaco Radamel Falcao, sospechoso de haber ocultado 5,6 millones al fisco cuando jugaba en el Atlético de Madrid.

Otros representados de Mendes, como el entrenador José Mourinho, o lo jugadores argentino Ángel di María o los portugueses Pepe y Fabio Coentrao también están en el ojo de la justicia española.

Con información de: AFP

http://s21.gt/2017/05/24/condenan-a-lionel-messi-fraude-fiscal/

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción