Sin categoría

Entregan solicitud de extradición de López Bonilla a la CSJ

La solicitud de extradición del exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, fue entregada a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este lunes por el Ministerio Público (MP).

El ente investigador informó que el documento fue recibido el pasado 23 de junio.  López Bonilla es requerido junto a la ex vicepresidente, Roxana Baldetti, por la corte del Distrito de Columbia, en Washington, Estados Unidos (EE. UU.) por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

El comunicado que emitió la embajada de EE. UU., señala que ambos exfuncionarios habrían conspirado para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína hacia el país norteamericano.

El expediente de Baldetti fue recibido por el MP el pasado 7 de junio y en el mismo se revela que la ex vicemandataria prometió a la estructura dedicada al narcotráfico denominada los Zetas, operar en el país con libertad.

http://s21.gt/2017/06/08/baldetti-prometio-a-los-zetas-traficar-drogas-con-libertad-en-el-pais/

Posteriormente, el 15 de junio se realizó la audiencia en donde se le dieron a conocer los motivos de su extradición a Baldetti y ella aceptó ser enviada a EE. UU. para enfrentar la justicia.

López Bonilla actualmente enfrenta varios procesos por actos de corrupción cometidos durante el período de gobierno del extinto Partido Patriota (PP).

Recientemente fue enviado a juicio junto al ex viceministro de Gobernación, Vinicio Manfredo Pacheco Consuegra y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón, por el delito de abuso de autoridad.

Los tres fueron señalados de anomalías en contratos de arrendamiento de 47 camionetas blindadas que tuvo un valor de Q32 millones 700 mil.

Foto: Archivo