Sin categoría

Exgobernador acepta ser extraditado pero aún no será enviado a México

El exgobernador de Veracruz, México, Javier Duarte de Ochoa, aceptó su segundo proceso de extradición este martes en el Tribunal Tercero Penal.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), en esta ocasión es señalado de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Según la investigación Duarte habría desviado 220 millones de pesos mexicanos y utilizado un helicóptero sin autorización.

El exfuncionario calificó las acusaciones de “vagas” y de “irrisorias”.  “Es una falta de respeto a las autoridades aquí presentes, decido allanarme y enfrentar lo más pronto posible la justicia de mi país”, expresó.

Sin embargo, el juez, Saul Ramírez, indicó que no podrá ser enviado a México hasta que solvente su primer proceso penal ya que el pasado 19 de abril se reservó los derechos de extradición, por lo que continuará guardando prisión preventiva en Matamoros.

LA PRIMERA SOLICITUD

Duarte de Ochoa fue capturado el pasado 15 de abril en el hotel La Riviera de Atitlán en Panajachel, Sololá. Al momento de ser detenido estaba en compañía de su esposa.

Es señalado de haber lavado 439 millones de pesos mexicanos.  En conferencia de prensa la Unidad de Inteligencia Financiera de México, detalló el desfalco millonario que realizó e indicó que invirtió en la compra de terrenos situados en Campeche y que otra parte fue utilizada en un rancho de su propiedad, ubicado en Valle de Bravo.

Esos depósitos los habría realizado a través de sus dos principales prestanombres, Moisés Mansur Cysneiros, a quien le fueron acreditados 223.8 millones de pesos y el abogado Alfonso Ortega López, quien es señalado de recibir 215.8 millones de pesos.

Asimismo, informaron que parte de ese monto las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz habrían transferido a las empresas utilizadas para la triangulación del dinero.

Foto: Willy Estrada/Corporación de Noticias, S.A

Lea más: 

http://s21.gt/2017/04/19/exgobernador-veracruz-capturado-en-guatemala-acepta-extradicion/