Hospitalizan a Timochenko, jefe de las FARC, por derrame cerebrovascular
El máximo líder de las Fuerzas Armadas Rebeldes Colombianas (FARC), Timoleón Jiménez, alias Timochenko, fue hospitalizado en la clínica Cooperativa de la ciudad de Villavicencio, departamento colombiano de Meta, informó la prensa local.
La mañana de este domingo, el jefe guerrillero había sufrido fuertes dolores de pecho, mareo y taquicardia, por lo que fue hospitalizado de emergencia. Los médicos aseguraron que Timochenko sufrió un accidente cerebrovascular isquémico transitorio debido a problemas cardíacos y continúan evaluando su condición de salud, aunque por el momento se encuentra estable.
La directora de la clínica Cooperativa declaró que el paciente tuvo «una fatiga muy grande, una alteración del habla y problemas en la fuerza muscular», aunque después de recibir atención inmediata presentó «una mejoría de un 90%».
Las FARC no han emitido un comunicado oficial, aunque varios miembros de esta agrupación se han movilizado hacia la clínica y custodian el edificio donde reposa su líder.
En febrero de 2015, Jiménez sufrió un paro cardiorrespiratorio y los médicos necesitaron aplicarle tres electrochoques para salvarlo, además de someterlo a una intervención quirúrgica. A finales de 2016, Timochenko fue hospitalizado nuevamente y sometido a un tratamiento coronario.