Sin categoría

TSJ nombra vicefiscal a polémica abogada chavista sancionada por EE. UU.

El máximo tribunal venezolano designó este martes a una polémica abogada chavista como vicefiscal general, cargo clave en momentos en que la fiscal general, Luisa Ortega, enfrenta la posibilidad de ser destituida por dicha corte.

Katherine Harrington fue juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que este mismo martes había citado a Ortega a una audiencia en la que decidirá si la enjuicia por supuestas faltas en el cargo.

Ortega se negó a acudir advirtiendo que desconoce a los magistrados que, según ella, alistan su remoción.

Tras años de línea oficialista, la fiscal general se convirtió hace tres meses en una de las principales adversarias del presidente Nicolás Maduro y del TSJ, acusado por la oposición de ser manejado por el gobierno.

«Si el TSJ remueve a la fiscal, será Harrington quien la sustituya, una persona que solo acata órdenes del Ejecutivo», dijo a la AFP la abogada Elenis Rodríguez, quien ha defendido a varias personas acusadas por la nueva vicefiscal.

170704 TSJ VENEZUELA
[/media-credit] Katherine Harrington fue juramentada hoy por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Harrington, fiscal regional durante la gestión de Ortega, fue sancionada en 2015 por Estados Unidos (EE. UU.) que la acusa de violaciones de derechos humanos al haber enviado a la cárcel a varios dirigentes opositores como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

«Ella es la verdugo de los opositores en 2014 (año de protestas contra Maduro). Aquí es ascendido todo funcionario que viole los derechos humanos. Ella se encarga de inventar pruebas para que opositores vayan a prisión», señaló Rodríguez.

Ortega defendió en su momento a la fiscal frente a la sanción de Estados Unidos, que dispuso el congelamiento de bienes que pudiera tener en ese país y la prohibición de hacer negocios con ella y varios oficiales venezolanos también señalados de abusos.

Antes de posesionar a Harrington, el TSJ invalidó la designación del vicefiscal Rafael González, efectuada por Ortega y ratificada el lunes por el Parlamento, de amplia mayoría opositora.

La corte argumentó que al encontrarse en «desacato», el Legislativo no está habilitado para nombrar al vicefiscal, por lo que esa facultad recae en la Sala Constitucional del TSJ.

Con información y foto de: