Home > Actualidad > Morales defiende la minería durante programa de desarrollo

Morales defiende la minería durante programa de desarrollo

170706 Jimmy Morales defiende minería

Durante su discurso en la presentación del Programa Nacional de Desarrollo (PND) K’atun: Nuestra Guatemala 2032, el presidente, Jimmy Morales, habló sobre la minería y se manifestó a favor de ella.

“Proteger y conservar los recursos naturales, no significa no utilizarlos y menos dejarlos en el abandono”, mencionó el mandatario.

Pese a sus declaraciones, intentó retractarse diciendo que no estaba a favor de ninguna industria y que “solo estaba siendo coherente”.

Estas palabras se dieron en el marco de la cancelación de operaciones de la minera San Rafael, por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer.

Sin embargo, insistió en que no podía clausurarse una empresa sin antes darle “una salida legal”.

En la actividad también estuvieron presentes los titulares del Legislativo, Óscar Chinchilla y Judicial, Nery Medina, así como la representante residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, representantes de la comunidad internacional, pueblos indígenas, pequeña y mediana empresa y sociedad civil. También los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales y de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El objetivo de la reunión era firmar el compromiso a favor de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible basada en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los cuales son 17.

El canciller manifestó que “Guatemala está dando pasos firmes en la implementación de planes de desarrollo” y que avanzar en esta agenda es “profundizar en las interacciones sociales más propositivas que promueven el bien común”.

Foto: AGN

Lea también:

Cacif acciona contra cierre de minera San Rafael

Leave a Reply