Sin categoría

Proponen de nuevo sancionar a quien haga llamadas de emergencia falsas

Las personas que realicen llamadas a los centros de emergencias solo por diversión podrían ser sancionadas de ser aprobada una iniciativa de ley presentada hoy.

La propuesta del diputado, Juan Manuel Giordano, sugiere que si alguien llama 10 veces al día y no reporten hechos verídicos serán castigados con Q50 y si será la misma cantidad por llamada adicional.

Si insultan, molestan o realizan bromas a los socorristas y fuerzas de seguridad, las instituciones podrán pedir que se les suspenda temporal o definitivamente la línea telefónica.

En caso de incidentes falsos, se les imputaría el delito de obstrucción deliberada de servicios públicos y tendrían que pagar Q500 y hasta podrían ir a la cárcel de tres a cinco años.

“Los call center jugarían un papel muy importante en la aplicación de multas, pues desde ahí se monitorearían las llamadas e identificarían los números”, mencionó Giordano.

“Y si son menores los padres tendrán que responder por ellos”, sentenció el legislador.

Anteriormente, el pasado 20 de abril esta iniciativa ya había sido presentada y en esa ocasión el parlamentario explicó que tanto los cuerpos de bomberos como la Policía Nacional Civil (PNC), debían llevar el control de llamadas en una bitácora y al momento de tener llamadas “por molestar”, deberían reportar a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit).

Imagen ilustrativa

Más detalles:

http://s21.gt/2017/04/20/piden-multa-carcel-a-quienes-hagan-llamados-falsos-emergencia/