Sin categoría

Dictan 18 meses de prisión a expresidente peruano y esposa

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió aprobar la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, como lo solicitó la fiscalía.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron que una junta técnica de clasificación de esa entidad determinará a qué penal serán enviados el ex mandatario y la ex primera dama.

Añadieron que ello dependerá de si el juez dispone que vayan a un centro de régimen cerrado ordinario o un centro de régimen cerrado especial.

Si se trata del primer caso, Ollanta Humala podría ir al penal de Barbadillo, donde se encuentra el ex presidente Alberto Fujimori. En el segundo caso, podría ser remitido al penal Ancón I.

En cuanto a Nadine Heredia, si está inmersa en un régimen cerrado ordinario iría al penal de Santa Mónica o al penal Virgen de Fátima. Si está en un régimen cerrado especial sería recluida en el penal anexo de mujeres de Chorrillos.

Según el abogado penalista Mario Amoretti, tratándose de un ex mandatario y debido a que está procesado por los aportes a su partido lo más probable es que a Ollanta Humala le corresponda el régimen cerrado ordinario. Lo mismo pasaría con su esposa.

El abogado también precisó que la resolución del juez Concepción Carhuancho dispone que la orden se ejecute inmediatamente al margen de que los investigados interpongan un recurso de apelación. Indicó que mientras una sala superior resuelva ese recurso, ellos tendrían que permanecer detenidos.

Con información y foto de: El Comercio

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción