Sin categoría

Congreso elige al nuevo PDH: Augusto Jordán Rodas Andrade

Con 26 votos más de los que necesitaba para ser electo como el nuevo procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, fue el preferido de los diputados al Congreso para que reemplace a Jorge de León Duque.

La segunda votada fue la aspirante Claudia López, quien se quedó lejos de obtener la mayoría calificada de votos (105), pues solo 38 legisladores se inclinaron por ella.

El tercero fue Ricardo Alvarado Ortigoza, con 54 votos a favor, por lo que el indiscutible electo fue Rodas Andrade, quien logró el voto 131 diputados y ocupará el puesto en el período 2017-2022 y tomará posesión el próximo 20 de agosto.

Luego de la votación, el Pleno de diputados aprobó el Acuerdo Número 20-2017 con el que quedó oficializada la elección del abogado originario de Quetzaltenango. Posterior a esto prestó juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala.

Mañana, el Acuerdo Legislativo deberá ser publicado en el diario oficial.

De acuerdo a su plan de trabajo, Rodas Andrade desarrollará el cargo conforme a las siguientes líneas de trabajo:

Tener actitud proactiva y no solamente reactiva en torno al cumplimiento de las funciones que le da la Constitución y la ley de la materia; tener un trabajo de acompañamiento personal y directo permanente a todas las auxiliaturas establecidas en las cabeceras departamentales y aquellos municipios donde estén ubicadas.

Mejorar la cobertura en las sedes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y optimizar la calidad de la prestación del servicio; fortalecer las defensorías establecidas en la Ley del PDH, para hacer valer los derechos de la población en condiciones de vulnerabilidad.

Foto: @noticiascastro

Débora López

Licenciada en ciencias de la comunicación, egresada de la Usac, especializada en periodismo y locución. Actualmente, trabaja como periodista del área multimedia de Siglo.21 y Al Día.

Avatar de Débora López